En directo
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    La OTAN debe estar preparada para la defensa aérea del Báltico, insistió este martes el general estadounidense Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa.

    VILNA/TALLIN (Sputnik) — "El patrullaje aéreo es una misión de los tiempos de paz, pero pienso que la Alianza debe estar preparada (también) para una misión de defensa aérea", declaró Breedlove tras reunirse en Vilna con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

    Breedlove, que próximamente será relevado en el cargo por otro general estadounidense, Curtis Scaparrotti, recibió hoy de las manos de Grybauskaitė la Orden al Mérito de Lituania, por su aporte personal a la seguridad del país báltico.

    También la mandataria lituana apuntó que "las amenazas de seguridad no disminuyen sino adquieren nuevas formas", por lo que "la OTAN debería estar bien preparada no solo para reaccionar rápidamente sino también para contener de forma eficaz las amenazas potenciales".

    Estonia, Letonia y Lituania no disponen de aviones aptos para el patrullaje aéreo, y desde su ingreso en la OTAN los pilotos de otros países aliados, acuartelados en la región, se alternan en esta tarea.

    El embajador de EEUU ante la OTAN, Douglas Lute, dijo anteriormente que los cazas implicados en misiones de patrullaje aéreo podrían "realizar misiones de combate en una situación de crisis".

    De Vilna el general Breedlove se trasladó a Tallin, donde el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, le condecoró con la Orden de la Cruz del Águila, "por los méritos en la defensa colectiva de la OTAN".

    El teniente general Riho Terras, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, destacó que "la anterior experiencia y contactos del general Breedlove proporcionaron a los países del Báltico y Polonia un fuerte apoyo y volvieron a trasladar el foco de atención hacia Europa".

    Además:

    "Avance militar de Rusia amenaza los intereses de EEUU"
    Lituania califica a Rusia como una amenaza para su seguridad
    Rusia: ¿La amenaza número uno para EEUU?
    Relaciones Rusia-OTAN
    Etiquetas:
    Philip Breedlove, Dalia Grybauskaite, Países bálticos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook