En directo
    Radovan Karadzic

    El TPI reconoce a Karadzic culpable del genocidio de Srebrenica

    © REUTERS/ Robin van Lonkhuijsen
    Europa
    URL corto
    0 52808

    El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex-Yugoslavia (TPIY) en La Haya declaró a Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska, culpable del genocidio en Srebrenica en 1995.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Karadzic fue declarado culpable del genocidio en Srebrenica en 1995", publicó la corte en su cuenta de Twitter.

    También fue reconocido culpable de los crímenes cometidos durante el sitio de Sarajevo tales como ataques ilegales contra civiles, terror, dos asesinatos y la toma como rehenes al personal de la ONU en 1995.

    La sentencia fue dictada este jueves por el juez sudcoreano O-gon Kwon, quien condenó a Karadzic a la pena de 40 años de cárcel.

    Karadzic fue acusado de ser personalmente responsable y de ordenar numerosos crímenes de guerra contra los que no eran serbios, en calidad de comandante supremo del Ejército de la República Srpska y de presidente del Consejo de Seguridad Nacional de la República Srpska.

    Bajo su dirección y comando, según el Tribunal, las fuerzas serbobosnias iniciaron el sitio de Sarajevo y llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia.

    Miles de personas fueron asesinadas, expulsadas de sus hogares o hechas prisioneras en campos de concentración.

    La matanza de musulmanes bosnios en Srebrenica formaba parte de una estrategia a largo plazo aplicada por políticos y militares serbios, según el TPIY.

    "Después del ataque a Srebrenica se creó un ambiente de coerción para que los musulmanes bosnios no tuvieran la opción de abandonar el enclave", afirmó el juez durante la lectura del veredicto.

    Agregó que Karadzic, el jefe del ejército serbobosnio Radco Mladic y otros altos cargos políticos y militares se pusieron a implementar "una estrategia a largo plazo para expulsar a los musulmanes bosnios".

    "Esta operación adquirió primero la forma de traslado forzoso", dijo el juez, pero finalmente las mujeres y los niños fueron expulsados de Srebrenica, y miles de hombres y adolescentes, asesinados.

    Además:

    Moscú urge a procesar a responsables de la matanza de Srebrenica
    Rusia veta el proyecto de resolución sobre Srebrenica en la ONU
    Miles de personas conmemoran el aniversario de la matanza de Srebrenica
    Obama llama a aprender la lección de Srebrenica
    Etiquetas:
    sentencia, TPIY, O-gon Kwon, Radovan Karadzic, Srebrenica, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik