Widgets Magazine
15:57 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Manifestación contra el TTIP en Londres (archivo)

    Sindicalista británico denuncia la contradicción de defender la UE y oponerse al TTIP

    © AFP 2019 / Justin Tallis
    Europa
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 10
    Síguenos en

    Un veterano de la lucha sindical advirtió a sus colegas británicos de que “no se puede estar a favor de la Unión Europa y en contra del TTIP” o Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión.

    John Lloyd, cofundador de la Campaña contra el Euro-Federalismo, intervino la noche del viernes en un mitin en Londres del movimiento Brexit Grassroots Out (GO), variopinta coalición de políticos de diversas ideologías, activistas y miembros de todas las comunidades de Reino Unido.

    Banderas de EEUU y la UE
    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    El ya jubilado sindicalista llamó la atención sobre la “contradicción” de la Federación de Sindicatos británicos (TUC, en sus siglas en inglés), que aboga por la continuidad de Reino Unido en la UE pero se opone al TTIP.

    “Estas negociaciones se están conduciendo en secreto y van en contra de los principios democráticos”, denunció ante los miles de asistentes a la presentación de GO en la capital británica.

    Lloyd criticó también el mecanismo de solución de controversias asociado al TTIP y conocido por sus siglas en inglés ISDS, que “cede poder a las corporaciones para demandar a Gobiernos en tribunales secretos”.

    “El TTIP y el ISDS invalidarán nuestros parlamentos y nuestra democracia; las fuerzas que están detrás de ambos pretenden acabar con el Estado nación”, recalcó.

    De acuerdo con el activista, la campaña del “fuera” en el referendo sobre la UE “se ganará con el apoyo del laborismo y el movimiento sindical” pese a la postura contraria adoptada por la dirección del partido y la mayoría de organizaciones afiliadas al TUC.

    “La UE es la antítesis de la democracia, es un súper Estado regido por instituciones no electas, cuyas directrices favorecen la privatización de las entidades públicas y esclavizan a los trabajadores”, denunció.

    El mitin de GO concluyó minutos antes de que el primer ministro británico, David Cameron, lograra finalmente el pacto que buscaba en el Consejo Europeo, que celebró su conclave estos dos últimos en Bruselas.

    Más: Cameron anunciará el sábado la fecha del referéndum sobre la permanencia en la UE

    El dirigente conservador reunirá este sábado a su gabinete y confirmará su apuesta por el “dentro” el referéndum previsto el 23 de junio.

    Michael Gove, ministro de Justicia y viejo amigo de Cameron, fue el primer miembro del Gobierno de Reino Unido en declarar abiertamente su alineación con el bando del Brexit.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Europa se enfrenta con el TTIP al colonialismo económico, dice político italiano
    La UE quiere aprobar el TTIP y el TISA sin la ratificación de cada país
    WikiLeaks lanza crowdfunding para revelar el TTIP
    El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico
    Etiquetas:
    TTIP, Brexit Grassroots Out, UE, John Lloyd, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik