- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev se resiste a desbloquear el transporte en Donbás, dice ministro

Síguenos en
El ministro de transporte de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Semión Kuzmenko, declaró este lunes que las autoridades ucranianas no están interesadas en facilitar el procedimiento del cruce de la línea de separación de las partes en Donbás.

Kiev introdujo la tramitación de pases especiales para entrar en el territorio ucraniano desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (RPL), lo que lleva mucho tiempo, además cerró muchos retenes y en los que quedan se forman largas colas.

Observadores de la OSCE - Sputnik Mundo
OSCE registra explosiones cerca de la línea de separación en Donbás
Los observadores de la OSCE señalaron hace un tiempo que el bloqueo económico y del sistema de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, recordando que el desbloqueo del transporte es uno de los puntos del acuerdo sobre el arreglo de la situación en Donbás firmado el 12 de febrero de 2015.

"Las autoridades ucranianas siguen aplicando su política de decir un "sí" a cuanto les aporta dinero y un duro "no" a todo los relativo a los intereses de los ciudadanos", dijo Kuzmenko agregando que "Kiev no muestra interés por aliviar el procedimiento del cruce de la línea de separación".

También informó que se opone resistencia a la reanudación del transporte de pasajeros por ferrocarril, señaló que Donbás proponía abrir por su cuenta varios puntos de paso adicionales, pero Ucrania lo rechazó.

Ministro del Exterior de Ucrania Pavló Klimkin - Sputnik Mundo
Kiev ve inaceptable fijar en la Constitución el estatus de Donbás
Los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk del sudeste de Ucrania no reconocieron el cambio de poder violento que ocurrió en el país en febrero de 2014, proclamaron la institución de las respectivas repúblicas populares y tras celebrar en mayo referendos anunciaron su soberanía, formaron los organismos de poder y eligieron en noviembre a los líderes de las repúblicas y los diputados de los Parlamentos.

Kiev no reconoció la RPD y la RPL y lanzó una operación militar en abril de 2014 para ahogar los focos de indignación, el conflicto ha causado ya más de 9.000 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала