En directo
    Europa
    URL corto
    Ataques terroristas en París (172)
    0 05
    Síguenos en

    Los atentados que sacudieron París el viernes se idearon en Siria y se prepararon en Bélgica, anunció el presidente francés, François Hollande, al intervenir ante el Congreso.

    "Los actos de guerra del viernes se decidieron y planearon en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro suelo con la complicidad de franceses", dijo Hollande, citado por la televisión iTele.

    El mandatario galo destacó que los terroristas "persiguen un objetivo preciso: sembrar el miedo para crear división, presionarnos e impedir que combatamos el terrorismo allí, en Oriente Medio".

    "Entre las víctimas del atentado se encuentran representantes de 19 nacionalidades", precisó.

    Asimismo, anunció que "Francia intensificará sus operaciones en Siria".

    Precisó que Francia "continuará realizando ataques aéreos (contra el grupo yihadista Estado Islámico) en las próximas semanas".

    El líder francés definió al grupo EI como el principal enemigo de su país en Siria.

    "En Siria, buscamos de manera incesante una solución política de la que (el presidente sirio) Bashar Asad no puede formar parte, pero nuestro enemigo en Siria es el EI", afirmó.

    Hollande recalcó que esta organización debe ser destruida para "evitar que use a los combatientes extranjeros con el fin de ejecutar en sus países los planes urdidos en Siria e Irak".

    La noche del viernes pasado se convirtió en una verdadera catástrofe en París, donde tuvieron lugar seis atentados terroristas, reivindicados posteriormente por el EI.

    Los radicales abrieron fuego en un restaurante, detonaron tres bombas cerca del Estadio de Francia, en el que se celebraba un partido amistoso con Alemania, y realizaron una masacre en una sala de conciertos.

    Según estimaciones oficiales, los ataques de extremistas islámicos costaron la vida al menos a 129 personas, más de 350 personas resultaron heridas.

    Hollande llama a modificar la Constitución para luchar contra el terrorismo

    Además, Hollande llamó a enmendar la Constitución para luchar contra el terrorismo.

    Exhortó a "hacer evolucionar la Constitución para permitir a los poderes públicos que actúen, de acuerdo a la ley, contra el terrorismo de guerra".

    "El Parlamento aprobará el miércoles una prórroga del estado de emergencia por tres meses", anunció el mandatario galo, quien demandó, además, "establecer controles coordinados y sistemáticos en las fronteras" de Francia.

    Otra de las medidas propuestas por Hollande consiste en aprobar antes que finalice 2015 un archivo estricto de los pasajeros aéreos como medida para luchar contra los yihadistas, así como prometió presentar sus propuestas en la reunión de Ministros del Interior, convocada en Bruselas para el próximo viernes a petición de París.

    Tema:
    Ataques terroristas en París (172)

    Además:

    El mundo expresa su dolor por las víctimas de los atentados en París
    Hallan armas en un coche abandonado por terroristas en cercanías de París
    Francia alerta de posibles nuevos atentados
    Líderes opositores franceses hablan de una guerra contra yihadistas
    Etiquetas:
    Daesh, ataque terrorista, François Hollande, Bélgica, París, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook