Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko alerta de que la situación en Donbás se deteriora

    © Sputnik / Mikhail Palinchak
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)
    0 518

    La situación en el sureste de Ucrania empeora pese a la tregua, declaró el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, citado por la web de la Presidencia ucraniana.

    "Las provocaciones contra militares ucranianos por acciones subversivas, los bombardeos de nuestros territorios con armas que deberían haber sido retiradas hace mucho tiempo, la negación de acceso a la Misión Especial de Observación de la OSCE (…) evidencian que los riesgos y las amenazas a la seguridad nacional, la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania siguen siendo muy elevados", dijo en una reunión del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa (CSND).

    El líder ucraniano denunció un "enfrentamiento armado" que tuvo lugar en la noche del martes al miércoles entre las FFAA del país y "grupos subversivos" de las milicias de Donbás.

    Según Poroshenko, los militares ucranianos tienen la orden de responder a ataques en caso de peligro a la vida.

    "No dejaremos al enemigo tomarnos por sorpresa", destacó el mandatario, quien reiteró que Ucrania cumple firmemente los acuerdos de paz.

    Al mismo tiempo, Poroshenko anunció que los gastos militares previstos de Ucrania se basan en un "pronóstico relativamente optimista para el desarrollo de la situación en el este" del país.

    Kiev confía en que "el alto el fuego dure y no haya operaciones militares activas", lo que permitiría "recuperar la capacidad combativa del Ejército, destruida en los últimos años", dijo el presidente al advertir del posible aumento de los gastos militares en caso de "escalada considerable".

    El servicio de prensa del CNSD comunicó a RIA Novosti que el organismo decidió en la reunión de este miércoles recomendar al Gabinete que destine al menos 100.000 millones de grivnas (unos 4.400 millones de dólares) del presupuesto total a la defensa.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 8.000 víctimas, cientos de miles han perdido sus viviendas y han tenido que abandonar sus hogares.

    Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

    Tema:
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)

    Además:

    Putin expresa preocupación por las provocaciones en Donbás
    Kiev acusa a las milicias de nuevas violaciones de la tregua
    Kiev amenaza con detener repliegue de armas pesadas en caso de provocaciones
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, OSCE, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik