En directo
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    Ucrania firmó contratos para el suministro de carbón con Rusia y Sudáfrica, pero de momento los envíos se realizan desde Sudáfrica y los territorios de Donbás no controlados por Kiev, declaró el ministro de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

    "Hemos contratado (carbón) de Rusia, la zona de la operación especial y Sudáfrica, sin embargo, de momento los suministros se realizan desde entidades registradas en el territorio de Ucrania … que extraen carbón en el territorio no controlado", dijo a los periodistas.

    Subrayó que "de momento no hay suministros de carbón de Rusia, el carbón se compra en los territorios no controlados y en Sudáfrica".

    Anteriormente, el titular indicó que Ucrania planea importar como mínimo 500.000 toneladas de carbón de Sudáfrica hasta finales del año.

    Añadió que Ucrania también quiere importar de Rusia unas 200.000 toneladas de fósiles mensuales.

    Según Demchishin, el carbón ruso tiene más poder calórico, 6.000 kilocalorías, y resulta más barato, cuesta entre 61 y 66 dólares, en comparación con el combustible sudafricano que rinde 5.500 kilocalorías y cuesta unos 72-73 dólares.

    Ucrania se convirtió de exportador de carbón a importador, después de las pérdidas de las minas en el inestable territorio de Donbás.

    El país ucraniano necesita importar en torno a un millón de toneladas de carbón al mes para abastecerse de electricidad.

    Invierno sin gas ruso

    El titular no descartó aguantar el invierno de 2016-2017 sin comprar gas ruso.

    "Esperamos que el año que viene sea más fácil para nosotros el invierno y, posiblemente, seremos capaces de pasarlo sin gas ruso", indicó.

    Respecto a la temporada de frío actual, continuó, pasarla sin gas ruso es imposible.

    A juicio de Demchishin, los 500 millones de dólares reservados por la compañía Naftogaz para pagar los suministros del consorcio ruso Gazprom posibilitarán cargar en los depósitos subterráneos 2.200 millones de metros cúbicos de gas en el próximo mes.

    El viernes pasado Gazpron y Naftogaz alcanzaron un acuerdo sobre un pago anticipado y el reinicio de suministros. Kiev envió a Moscú una solicitud de suministros de 2.000 millones de metros cúbicos de gas en octubre.

    Gazprom recibió 234 millones de dólares de pago anticipado de Naftogas por los suministros de gas en octubre y reinició hoy las exportaciones a Ucrania tras una pausa de tres meses.

    Además:

    Kiev negocia comprar carbón a Lugansk, según autoridades de la RPL
    Gobierno ruso decide vender gas a Ucrania a $227,36
    Lugansk augura que Ucrania "se helará" sin el carbón de Donbás
    Ucrania deberá importar carbón si no alcanza un acuerdo con las milicias
    Etiquetas:
    Vladímir Demchishin, suministros, carbón, gas, Gazprom, Naftogaz, Sudáfrica, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook