En directo
    Manifestación en solidaridad con los refugiados en Londres

    Londres se solidariza con los refugiados en una masiva manifestación

    © REUTERS / Kevin Coombs
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 30

    Decenas de miles de residentes en Reino Unido se unieron a una manifestación en solidaridad con los refugiados que recorrió este sábado el centro de Londres hasta el destino final en la plaza del Parlamento de Westminster.

    El recién elegido líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, urgió desde el estrado al Gobierno Conservador de David Cameron a aceptar su "obligación legal" de ofrecer amparo a las "víctimas de la guerra".

    "Pero ante todo", demandó al Ejecutivo´tory´, "abrid vuestros corazones y vuestra actitud en ayuda de esta gente que está desesperada y necesita un lugar seguro en donde vivir, quiere contribuir a nuestra sociedad y son seres humanos como todos nosotros". 

    "Los refugiados son bienvenidos" se alzó en insignia de la multitudinaria congregación que se detuvo frente a la residencia del primer ministro en Downing Street antes de recalar junto al Parlamento británico.

    Muchos vestían camisetas con la inscripción "Soy un refugiado" y el lema "Ningún humano es ilegal", mientras otros ondeaban pancartas reclamando la "apertura de fronteras" y "libertad de movimiento para todos".

    "No somos un enjambre", protestó la concejala laborista, Michelline Safi Ngongo, en referencia al criticado despectivo utilizado por Cameron para describir a los migrantes que están cruzando el Mediterráneo este verano.

    La concejala huyó de la República del Congo y, según recordó al público, "vosotros me distéis esperanza y ahora debemos ayudar a otros".

    "Los refugiados deben ser bienvenidos en Reino Unido porque la responsabilidad de un país desarrollado es asistir a los que huyen de zonas en guerra", defendió a Sputnik Novosti el abogado Matthew Fraser, quien caminó desde Hyde Park hasta Westminster.

    Londres se ha comprometido a aceptar únicamente a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años, una oferta criticada como "insuficiente y tardía".

    "Debemos hacer mucho más y la participación en esta manifestación denota un notable interés de la gente por los refugiados", señaló a esta agencia la también abogada Kate Hodgson.

    La letrada observó que "muchos peatones gritaron las mismas consignas y nos aplaudieron al paso de la marcha por las calles más elitistas de Londres".

    Fraser a su vez expresó cierto optimismo en el efecto práctico de esta jornada de protesta internacional, que coincidió con "un aumento de apoyo popular a favor de la política humanitaria incluso entre los que se oponen a aceptar migrantes en Reino Unido.

    Entre otros actos, el cantautor y activista, Billy Bragg, entonó un par de estrofas de ´La bandera roja´, el himno oficial del Partido Laborista.

    Bragg expresó su confianza en el liderazgo de Corbyn porque, según declaró a Sputnik, "cuando ofreces una buena alternativa a la gente, cientos de miles salen a votar; Jeremy lo acaba de demostrar y ahora todos debemos apoyarle".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Francia y Gran Bretaña firman un acuerdo contra la inmigración ilegal
    Cameron reitera su rechazo a acoger inmigrantes del Mediterráneo
    Crisis de Calais cuesta a los transportistas británicos millones de euros
    El Consejo de Refugiados critica la postura de Reino Unido hacia los migrantes
    Etiquetas:
    refugiados, Billy Bragg, Matthew Fraser, Michelline Safi Ngongo, Jeremy Corbyn, David Cameron, Reino Unido