19:06 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 30
    Síguenos en

    Los fondos destinados por la Comisión Europea para apoyar a los agricultores europeos no compensan las pérdidas causadas por el embargo alimentario de Rusia, de 5.500 millones de euros anuales, declaró el secretario general del sindicato de agricultores europeos Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

    "Está claro que el paquete de ayuda de 500 millones de euros dista mucho de la suma requerida para compensar a los agricultores la pérdida de su principal mercado de exportaciones, Rusia, que nos cuesta 5.500 millones de euros anuales", señaló.

    En una reunión extraordinaria del Consejo de Agricultura de la UE convocada este lunes por la Comisión Europea en Bruselas para debatir las ayudas a los agricultores en las condiciones de crisis en los sectores lechero y pecuario, se anunció la entrega de 500 millones de euros en calidad de ayuda financiera urgente a los agricultores.

    Más de 6.000 agricultores, fundamentalmente de Francia y Bélgica, organizaron la víspera una manifestación junto a la sede del Consejo de la UE, donde se celebraba el encuentro de los ministros de Agricultura, con la exigencia de que las instituciones de la UE y las autoridades nacionales otorgasen ayuda financiera a los agricultores al borde de la quiebra.

    La cancelación el pasado 1 de abril de las cuotas de producción de leche, existentes durante 30 años, junto al embargo alimentario de Rusia, condujeron a un exceso de producción y consiguiente reducción de los precios de compra oficiales, desde los 37 céntimos de euro por litro en 2014 hasta 25-28 actuales.

    Estos niveles de precios no cubren los gastos de producción de los ganaderos, entre los que se incrementaron los casos de quiebra.

    Según los sindicatos lecheros, el precio óptimo que los salvaría de la quiebra debería estar al nivel de los 37-40 centavos de euro.

    Los productores europeos de carne de cerdo también se enfrentan a serias dificultades financieras, estando entre quienes más han sufrido a consecuencia de la prohibición de exportación a Rusia.

    El embargo alimentario ruso impuesto en agosto de 2014 en respuesta a las sanciones occidentales por la situación en Ucrania es uno de los factores que contribuyeron a la crisis de superproducción en los países europeos.

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    Agricultores belgas realizarán nuevas protestas contra la política de la UE
    Miles de tractores toman las calles en Galicia por un precio de la leche “justo”
    "O aflojan o esto será la guerra": agricultores catalanes protestan contra los bajos precios
    Agricultores españoles exigen compensación ante la prórroga del veto ruso
    Etiquetas:
    embargo alimentario, agricultores, Consejo de la UE, Consejo de Agricultura de la UE, UE, Comisión Europea, Pekka Pesonen, Bélgica, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook