En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia, volvió a acusar a la BBC de imparcialidad en su cobertura de la consulta independentista del pasado septiembre, que concluyó en la victoria de la compaña a favor de mantener la unidad constitucional de Reino Unido.

    "La cobertura de la BBC del referéndum escocés fue una vergüenza", declaró este lunes el ex dirigente independentista y actual diputado en el parlamento de Westminster.

    Salmond identificó directamente en su crítica a Nick Robinson, ex redactor jefe en política de la televisión estatal, quién recientemente se reincorporó en la corporación tras someterse a un tratamiento de cáncer.

    "Me alegro de que haya recuperado la salud. Durante meses no he dicho nada sobre Nick porque es injusto criticar a alguien que no está en condición de responder", escribió en el diario regional escocés Courier.

    "Ya ha vuelo (al trabajo)… y debería estar avergonzado y abochornado de su propia cobertura (del referendo)", añadió el veterano y diestro parlamentario.

    Salmond aprovechó su columna como foro para rebatir un comentario previo de Robinson, quien acusó al ex dirigente del Partido Nacional de Escocia de intimidar a los periodistas de la BBC durante la campaña de la consulta.

    La ex estrella de la televisión estatal británica, que está promocionando un libro de sus memorias profesionales, lamentó haberse enfrentado con Salmond durante la histórica carrera a las urnas, pero tiró dardos contra el bando independentista.

    La Unión Soviética y la Rusia contemporánea centraron además la diatriba en la reyerta entre el periodista y el político.

    En una intervención en la feria del Libro de Edimburgo, Robinson acusó a los nacionalistas escoceses de "asustar" a principiantes profesionales del periodismo, forzándoles a "tener que luchar, como sucede en la Rusia de Putin, para abrirse camino entre masas de manifestantes".

    En su respuesta, Salmond advirtió hoy que es "ridículo e insultante comparar a 4.000 manifestantes pacíficos escoceses con algo parecido a la Rusia de Putin".

    "También es muy irónico dado que el trato de la BBC Londres sobre el tema del referéndum escocés se compara frecuentemente con Pravda, la agencia de noticias de la propaganda de la vieja Unión Soviética", rebatió el independentista.

    La BBC defendió en un comunicado la "rigurosa imparcialidad" de su cobertura del referendo de 2014.

    Tema: Referéndum de independencia de Escocia

    Pese a la derrota del sí a la independencia de Escocia, el partido de Salmond está ganando afiliados y simpatizantes bajo la dirección de su sucesora y ministra principal, Nicola Sturgeon.

    Además:

    Escocia hará un segundo referéndum si el Reino Unido sale de la UE
    Los nacionalistas escoceses reconocen su derrota en el referéndum
    Etiquetas:
    referéndum, BBC, Nick Robinson, Alex Salmond, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook