En directo
    Europa
    URL corto
    Retorno de Crimea a Rusia (235)
    0 40
    Síguenos en

    Un nuevo grupo de parlamentarios franceses visitará Crimea en otoño de 2015, informó a la agencia Sputnik el jefe de la delegación anterior, diputado de la Asamblea Nacional Thierry Mariani.

    "Son ya unos diez candidatos, será en octubre o en noviembre", señaló Mariani.

    Una delegación de diez parlamentarios franceses visitó la semana pasada la península de Crimea, donde se reunió con las autoridades locales en medio del descontento de los Ministerios de Exteriores de Francia y Ucrania.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania declaró personas no gratas por tres años a los miembros de la delegación; la Fiscalía General ucraniana inició una causa penal contra estos parlamentarios.

    Al comentar la prohibición de entrada en territorio de Ucrania, Mariani calificó de "extraordinario" para un país democrático el hecho de que esta medida fuera anunciada por el Servicio de Seguridad y no por jueces.

    "Es un procedimiento extraño, creo que si en Francia funcionara así, todos quedarían asombrados; (…) esto ilustra el ridículo en el que están cayendo", resaltó el diputado.

    La península se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Kiev no reconoció los resultados del mismo ni la adhesión de la península a Rusia.

    La reintegración de Crimea al territorio ruso fue calificada de "anexión ilegal" también por los países occidentales, motivo por el cual EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    La provincia de Crimea, que formaba parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, fue incorporada a Ucrania en febrero de 1954 conforme al decreto correspondiente del Consejo Supremo de la URSS.

    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (235)

    Además:

    Ucrania prohibirá entrada a diputados franceses que visitaron Crimea
    Diputados franceses en Crimea no vieron militares, pero sí refugiados de Donbás
    Los crimeos tuvieron pleno derecho al referendo, dice diputado francés
    Diputados galos no presentarán informe escrito sobre su viaje a Crimea
    Etiquetas:
    Thierry Mariani, Ucrania, Crimea, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook