En directo
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 70
    Síguenos en

    Grecia se ha convertido en un campo de batalla donde se baten las ideas y el poder financiero, y lo que ocurre en ese país puede repetirse en otros, considera el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

    "Hoy el campo de batalla entre las ideas económicas y el poder económico se encuentra aquí, en Grecia", dijo Stiglitz al agregar que "desgraciadamente, lo que ocurre aquí, en Grecia, es un presagio de lo que puede ocurrir en otro lugar".

    Anteriormente, en una entrevista a la BBC el premio Nobel de Economía catalogó de "indignantes" las condiciones impuestas al país heleno y culpó a las naciones acreedoras y a la Troika —formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)- de la crisis.

    "Ustedes, los griegos, se enfrentan a la Troika, y la misma ha elaborado un tercer memorándum que aumentará la desigualdad y va dirigido contra los pobres", declaró Stiglitz durante una intervención en el simposio organizado por el fondo de Andreas Papandreu en Corfú, según informó la agencia de noticias de Atenas.

    El economista destacó que Grecia no es el único Estado que se enfrenta a una situación similar, pues en EEUU "se libra la misma batalla", refiriéndose a la posibilidad que se dio de tomar el control del sistema financiero después de la quiebra de Lehman Brothers.

    "Era la posibilidad de lograr que en el futuro los bancos no participaran en la explotación, en manipulaciones del mercado, no abusaran con las tarjetas de crédito, como hacían entonces, pero Obama dijo que no", señaló Stiglitz.

    El premio Nobel de Economía considera que el mandatario estadounidense decidió salvar a los bancos "para que siguieran haciendo lo mismo que en el pasado", y precisamente "es lo que hemos visto durante cinco años desde entonces: más manipulaciones y malversaciones".

    "Cada día, cuando ustedes abren el Financial Times o cualquier otro periódico, pueden leer sobre un nuevo escándalo bancario", constató el experto.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Acuerdo final sobre deuda de Grecia se firmará en dos meses, dice vicecanciller
    Grecia transfiere los pagos al FMI y al BCE
    Los bancos griegos reabren tras tres semanas de vacaciones
    Merkel admite que la expulsión de Grecia de la eurozona era una opción
    Etiquetas:
    crisis económica, Joseph Stiglitz, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook