En directo
    Europa
    URL corto
    Reforma constitucional en Ucrania (38)
    0 13
    Síguenos en

    La ley sobre la autogestión de algunas áreas de Donbás no pone en peligro la integridad territorial de Ucrania, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

    "Debemos hacer todo para reintegrar estos territorios en Ucrania, (la ley) no dice que cedemos algo a alguien (…) en el territorio ocupado viven hoy cuatro millones de ucranianos que deben volver a casa, y en estas circunstancias esta norma no representa una amenaza y responde totalmente a los acuerdos de Minsk", dijo el domingo a la cadena ucraniana ICTV.

    El mandatario agregó que la ley sobre la autogestión de algunos territorios en el sureste de Ucrania no será único, puesto que ya existe una ley especial que rige el estatus de Kiev.

    "¿Significa esto que Kiev se separará? No", resaltó Poroshenko al señalar que el documento no entrará en vigor si Donbás no celebra elecciones conforme a las leyes ucranianas.

    La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania envió el pasado jueves a la Corte Constitucional un proyecto de enmiendas a la Carta Magna que incluye la descentralización del país.

    El documento no prevé un estatus especial para algunas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, sino solo menciona que el mismo será determinado mediante una ley especial.

    Las normas de autogestión local en esas zonas de Donbás podrían ser incluidas en cláusulas transitorias de la Constitución ucraniana, según informaron representantes de la Rada.

    Los acuerdos de Minsk, pactados el pasado 12 de febrero para frenar el conflicto armado entre Kiev y los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, quienes no reconocieron el cambio de poder violento en Ucrania, prevén entre otras medidas que las autoridades ucranianas realicen reformas constitucionales antes de que termine el año.

    Tema:
    Reforma constitucional en Ucrania (38)

    Además:

    Poroshenko: Donbás no tendrá estatus especial
    Repúblicas de Donbás exigen de Kiev acordar la reforma constitucional
    Poroshenko: todas las regiones deben participar en la reforma constitucional
    Repúblicas de Donetsk y Lugansk presentan propuestas de cambios a Constitución de Ucrania
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook