Widgets Magazine
En directo
    Situación en la localidad de Mukachevo

    Nacionalistas de Pravy Sektor en alerta tras tiroteo con la policía ucraniana

    © AP Photo /
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 120

    El movimiento nacionalista ucraniano Pravy Sektor ha puesto en alerta a sus fuerzas tras un tiroteo con la policía en la localidad de Mukachevo, en el oeste del país, según ha informado el servicio de prensa de la organización radical.

    El enfrentamiento se produjo este sábado después de que los radicales se apoderaran de un complejo deportivo y se atrincheraran en el recinto.

    "Las autoridades están enviando a las fuerzas de élite para aniquilar a nuestros compañeros. Si eso ocurre empezará un proceso irreversible. No permitiremos a nadie tirotear a nuestros compañeros", advierte el comunicado, afirmado también que en Mukachevo se ha producido "un grave incidente que puede cambiar la historia del país".

    El dirigente del grupo en la región, Alexandr Sachko, denunció que la policía abrió fuego sin advertencia contra los voluntarios de Pravy Sektor, dos de ellos murieron y cuatro resultaron heridos.

    Sin embargo, el asesor del titular del Interior Antón Gueraschenko aseguró que los fallecidos eran tres atacantes.

    Por su parte, el propio ministro, Arsen Avakov, informó sobre siete heridos — cuatro civiles y tres policías.

    Avakov calificó además a los radicales como "bandidos" y precisó que destruyeron con lanzagranadas dos coches de la policía.

    El presidente del país, Petró Poroshenko, también los llamó "delincuentes" y ordenó a las fuerzas del orden detenerlos y desarmarlos.

    Entre tanto, el grupo radical ha convocado una concentración frente a la sede la administración presidencial en Kiev.

    "Nos congregamos frente a la administración presidencial para rechazar lo que está sucediendo, ya que esto es terror", dijo a RIA Novosti el portavoz del grupo Artiom Skoropadski.

    Asimismo, la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN, por sus siglas en ucraniano) ha expresado su apoyo a Pravy Sektor en lo que denominó "lucha contra el ocupante interno".

    Los ejercicios militares de la ‘centuria femenina’ de Pravy Sektor en Zakarpatia
    © AFP 2019 / Olexander Zobin
    "El batallón OUN está dispuesto a luchar hombro a hombro con nuestros compañeros contra el ocupante interno. Ha llegado la hora decisiva que cambiará la historia de Ucrania para siempre", reza el comunicado de la OUN publicado en las redes sociales.

    Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas, sus miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocó en un cambio de gobierno.

    En abril del mismo año el movimiento radical tomó parte en el aplastamiento de las protestas que estallaron en el este del país por el cambio violento del poder.

    Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en la lista de organizaciones prohibidas y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yárosh, por incitar a la actividad terrorista.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Rusia alerta de la posible incursión de nacionalistas ucranianos en su territorio
    La ley de nacionalización en Ucrania ahuyentaría a los inversores, dice diputada
    EEUU entrenará a combatientes de la Guardia Nacional ucraniana
    Etiquetas:
    nacionalismo, tiroteo, Pravy Sektor, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik