En directo
    Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia

    Varufakis ha sido siempre firme y coherente, dice auditor de deuda griega

    © REUTERS/ Alkis Konstantinidis
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 44830

    La estrategia de Yanis Varufakis como ministro griego de Finanzas ha sido "firme y coherente", ayudando de manera inestimable al Gobierno griego en su negociación con la Unión Europea, opina Sergi Cutillas, miembro del comité de auditoría de la deuda griega, a Sputnik Nóvosti.

    "Me consta que su posición ha sido siempre firme y coherente", afirma.

    Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia
    © AFP 2017/ Louisa Gouliamaki

    Varufakis presentó este lunes su dimisión, tras el referendo realizado el domingo.

    "Después del anuncio de los resultados del referendo fui informado que los participantes del Eurogrupo y otros asociados consideran que mi ausencia en las conversaciones ayudaría a alcanzar un acuerdo, por lo cual abandono el Ministerio de Finanzas", expresó en un comunicado.

    Su declaración reza que "es mi deber ayudar en la medida de mis posibilidades al primer ministro, Alexis Tsipras, a aprovechar el capital otorgado por el pueblo griego en el referendo".

    Tema: Referéndum en Grecia

    El comunicado añade que los izquierdistas trabajan en colectivo y no se aferran a sus puestos.

    "Es una lástima: Varufakis ha sido un actor importante en los últimos meses", lamenta Cutillas.

    El ya exministro "ha negociado en campo contrario, con ataques y mentiras en su contra" y "ha asesorado bien a Tsipras y posiblemente haya evitado un mal acuerdo para Grecia", dice.

    "De hecho, unos días antes del referéndum Varufakis insinuó que dimitiría si Tsipras aceptaba la última propuesta del FMI en la que se debían recortar las pensiones", agrega.

    Lea más: Aumenta el riesgo de que colapsen las negociaciones con Grecia

    Estas declaraciones, según Cutillas, llevaron en parte "al referéndum, en el que ha sido una figura central, haciendo campaña de una forma decidida y subiendo el tono, pidiendo una quita importante de la deuda y llegando a decir que la actuación de la UE con Grecia es terrorista".

    "Su dimisión puede contener una parte de desacuerdo con Tsipras sobre la viabilidad de las negociaciones con las instituciones, además de ser un gesto táctico que le legitima a él y también a su Gobierno en la continuación de las negociaciones", explica. 

    Con todo, este economista no cree "que solo sea táctica, ya que como vemos la UE no parece muy afectada por el 'sacrificio' de Varufakis".

    "Se me escapa si hay algún otro aspecto positivo en este movimiento, pero no lo creo", estima.

    Para Cutillas, "es un error por parte de Tsipras no luchar por retenerlo, ha sido un activo importante y ha mantenido posiciones razonables que han impedido más concesiones".

    El comité de auditoría de la deuda griega se formó a comienzos de abril por iniciativa del Parlamento griego y lo dirige el politólogo Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

    Lea más: China alerta que la crisis griega afectará al mundo entero

    Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

    Dos españoles forman parte de este comité: el economista Daniel Albarracín, asesor del partido político Podemos, y el propio Cutillas, economista y miembro del Observatorio de la Deuda y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    La deuda griega
    El MEDE recibe solicitud de Grecia para asistencia financiera
    Tusk: Sin acuerdo sobre Grecia nos despertaremos en otra Europa
    Sindicalistas europeos piden a la UE un acuerdo justo con Grecia
    Etiquetas:
    referéndum, UE, Fondo Monetario Internacional (FMI), Eric Toussaint, Alexis Tsipras, Daniel Albarracín, Sergi Cutillas, Yanis Varufakis, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik