En directo
    Scotland Yard intenta prohibir una manifestación antiausteridad en Londres

    Scotland Yard intenta prohibir una manifestación antiausteridad

    © AP Photo/ Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    0 12411

    La Asamblea Popular Contra la Austeridad denunció una maniobra de Scotland Yard para impedir la celebración de una concentración popular este miércoles en el centro político de Londres.

    De acuerdo con la organización, dos altos cargos de la Policía Metropolitana Londinense amenazaron personalmente a su secretario general, San Fairbairn, con privarle de libertad "por el supuesto crimen de organizar esta protesta antiausteridad".

    Fairbairn recibió la amenaza de detención durante un encuentro con los oficiales Jim Reid y Andy Barnes horas antes de la concentración prevista esta tarde en la plaza del Parlamento, a dos pasos del edificio donde el ministro del Tesoro (Economía), George Osborne, desveló hoy un programa de 15.000 millones de euros en recortes de subsidios y ayudas estatales.

    El secretario general de la Asamblea Popular sostiene que los agentes de Scotland Yard le informaron de que "nuestras opción preferida es emitir la orden de arresto unos días después de la protesta".

    Los activistas creen que la policía coordinó su estrategia de intimidación con las autoridades municipales de Westminster para "negar permiso a una protesta legítima después de semanas de frustradas negociaciones".

    "Nos oponemos a este intento de criminalizar la protesta y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y residentes en Reino Unido a rechazar este intento de aplastar la creciente oposición al Gobierno", denunció Fairbairn en un comunicado.

    Más de 40 manifestaciones están previstas esta tarde en ciudades de Inglaterra, Escocia, Gales y todo Reino Unido en protesta por los recortes anunciados este miércoles en los presupuestos estatales de emergencia.

    En vistas a la extraordinaria amenaza contra la Asamblea Popular, su líder pidió el apoyo de la ciudadanía en la "defensa de nuestras libertades civiles y nuestro derecho democrático a protestar".

    La jornada nacional de protesta contra la austeridad se extiende además a acciones sindicales de empleados públicos y privados.

    En Londres, los trabajadores del metro iniciaron esta tarde una huelga de 24 horas que paralizará todos los servicios del principal medio de transporte urbano.

    También secundan sendos paros funcionarios de dos Ayuntamientos londinenses y parte de la plantilla de la Galería Nacional, con sede en la plaza de Trafalgar.

    Candy Udwin, empleada de la más importante pinacoteca del país, tiene previsto tomar la palabra en la manifestación frente al parlamento británico.

    Además:

    Masivo apoyo a las manifestaciones anti austeridad en Reino Unido
    El dirigente de Sinn Fein se niega a acatar la política de recortes de David Cameron
    La política de austeridad de Cameron se ceba en los barrios más pobres de Inglaterra
    Política de austeridad provoca aumento de los ‘bancos de comida’ en Reino Unido, según estudio
    Etiquetas:
    austeridad, Scotland Yard, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik