En directo
    Aciana ucraniana pide limosna en calles de Kiev

    Oligarca advierte que un default afectará más a los ucranianos medios

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Europa
    URL corto
    Situación económica en Ucrania (120)
    0 30

    En caso del eventual impago en Ucrania para el que se alista el Gobierno, los principales afectados serían los habitantes comunes, expresó el oligarca ucraniano, presidente de la Federación de Empleadores de Ucrania, Dmitri Firtash.

    "No ha habido ni un solo impago en el mundo en el que no hayan sufrido los ciudadanos, son los que sufren en primer lugar", declaró Firtash en una entrevista publicada este viernes por el periódico ucraniano Segodnya.

    La fuerte crisis política de Ucrania repercute en su economía y presupuesto, en la práctica el país está al borde del impago.

    El desempleo crece en el país mientras la divisa nacional se depreció en más de tres veces.

    Según el Ministerio de Finanzas de Ucrania, en enero de 2015 el salario medio del país era de 3.455 grivnas, alrededor de 160 dólares, lo cual es uno de los indicadores más bajos de Europa.

    El último pronóstico del FMI sobre la economía de Ucrania para 2015 ubicó la caída del PBI en 9% y la inflación en 46%.

    Lea más: Declive de la economía ucraniana puede alcanzar un 9% del PIB en 2015, augura el FMI

    "Si antes las autoridades de Ucrania insinuaban la posibilitad de un impago, ahora se refieren a él abierta y tranquilamente; dicen que puede pasar en cualquier momento, el Gobierno se prepara para la suspensión de pagos", señaló el oligarca Dmitri Firtash.

    Según Firtash, se crea la impresión de que el Gobierno "no mira la televisión ni lee periódicos".

    "Si los vieran, sabrían qué sucede en Grecia, que esto incide en todos y en primera instancia en la gente común", declaró el empresario.

    Firtash señaló que ya que los inversionistas extranjeros no quieren ir todavía a Ucrania, las autoridades deberían dialogar con los empresarios nacionales, para que estos le dieran un espaldarazo, sin embargo, el Gobierno ucraniano no lleva a cabo este diálogo.

    "Considero que actualmente es necesario conversar con las empresas nacionales, con las corporaciones grandes, es necesario sentarse a conversar con ellas, comprender cómo se les puede ayudar y poner tareas concretas para el desarrollo de las ramas; lamentablemente en un año el Gobierno no se ha sentado ni una sola vez a conversar con el empresariado", observó.

    El oligarca subrayó que el Gobierno "se cerró en sí mismo, llevó a cabo su programa, y este programa los ha llevado al estado en que nos cuentan que habrá un impago".

    El Ministerio del Interior de Ucrania abrió una causa penal contra el grupo Ostchem Holding, perteneciente a Firtash, por abuso de poder a gran escala.

    Según el titular del Ministerio de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, se investiga el robo al estado de 5.700 millones de grivnas.

    El tribunal ya ordenó el arresto de 86 inmuebles y propiedades de las compañías del grupo Ostchem.

    Avakov considera también que la conspiración entre la directiva de Naftogaz con las compañías de Firtash, así como el abuso de poder costaron a Ucrania 3.300 millones de dólares.

    Por el abuso de poder de la anterior directiva de Naftogaz Ucrania, al cual podría estar vinculado Firtash, se ha abierto también otra causa penal.

    Tema:
    Situación económica en Ucrania (120)

    Además:

    Crisis económica en Ucrania se debe a la política ineficaz de Kiev, según un político
    La economía de Ucrania toca fondo, admite el Banco Central
    Etiquetas:
    Dmitro Firtash, crisis económica, default, depreciación, impago, Gobierno de Ucrania, Ministerio de Finanzas de Ucrania, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik