04:54 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    Tsipras confirma la suspensión de los bancos griegos

    © REUTERS / Pool
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 90
    Síguenos en

    El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, confirmó hoy que el Banco Central del país había recomendado suspender el funcionamiento de los bancos e introducir limitaciones a la retirada de fondos.

    “Las decisiones del Eurogrupo han llevado a que el Banco Central Europeo no aumente hoy la liquidez de los bancos griegos y ha hecho al Banco de Grecia introducir medidas, suspender el funcionamiento de bancos y limitar las transacciones”, dijo.

    Estas decisiones, agregó, tienen como objetivo chantajear al pueblo griego con el fin de interrumpir el referéndum previsto para el 5 de julio.

    “Lo que necesitamos en los próximos días es la calma y la paciencia, los depósitos de los ciudadanos en los bancos griegos están garantizados, así como los salarios y las pensiones”, indicó.

    La clausura de los bancos puede durar hasta el 6 de julio, el día después del referéndum, informó la radio Skai citando a expertos, al indicar que esta medida puede tener como objetivo prevenir la retirada masiva de dinero que puede socavar el sistema bancario.

    La decisión ya no ha sido tomado oficialmente y actualmente y se está abordando por el consejo de ministros en la residencia del primer ministro.

    Previamente, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Bruselas, rechazaron extender el plan de rescate de Grecia que expira este 30 de junio.

    El sábado pasado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras anunció un referéndum sobre si aceptar o no las propuestas de los acreedores que se celebrará el 5 de julio.

    Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó el país para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

    Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos al no poder hacer frente a un desembolso de 1.600 millones de euros al FMI.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Presidente del Consejo de Europa insta a la UE a no permitir que Grecia deje el euro
    El Eurogrupo promete ayuda a Grecia después de que expire el rescate
    El Eurogrupo apuesta por la estabilidad financiera de la eurozona
    Etiquetas:
    deuda, crisis económica, Eurogrupo, Banco Central Europeo, Alexis Tsipras, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik