En directo
    Europa
    URL corto
    Situación económica en Ucrania (120)
    0 80
    Síguenos en

    Ucrania podría anunciar en breve la suspensión de pagos, si los acreedores rechazan la última propuesta de las autoridades sobre la reestructuración de su deuda, declaró a RIA Novosti el ex vice presidente primero del Gobierno y exdirector del Banco Nacional de Ucrania, Serguéi Arbúzov.

    "Si los acreedores rechazan la última propuesta de Ucrania, prácticamente con un 100% de seguridad, el país se declarará en impago, y eso tendrá lugar aproximadamente a finales de verano o principios de otoño", considera Arbúzov.

    Según el economista ucraniano, "debe realizarse el encuentro trilateral de Ucrania, el FMI y los acreedores, donde se presentará la nueva propuesta de reestructuración de las deudas externas, la cual, por cierto, no se distingue mucho de la anterior".

    "Ucrania, alegando las nuevas previsiones, cada vez más catastróficas, sobre el estado de su economía, solicita una reducción considerable del importe principal de la deuda, la extensión del período de pago y el cambio de la tasa de intereses, lo cual representa la última oportunidad", afirmó.

    Anteriormente Ucrania, en el marco del plano de pago de la deuda, solicitó a los acreedores condonar el 40% de la deuda y aceptar nuevos bonos, vinculados a los futuros indicadores económicos.

    La semana pasada la titular del Ministerio de Finanzas, Natalia Yaresko, declaró que Kiev envió a los acreedores una propuesta renovada que incluye una reducción significativa del monto de la deuda, la extensión del plazo del pago y el cambio de la tasa de intereses.

    Este jueves en comentarios a los periodistas, Yaresko no descartó un impago de la deuda estatal en julio.

    Arbúzov señaló que en caso de default inevitablemente cundirá el pánico en el país, Ucrania se enfrentará a una devaluación incontrolada de la grivna, lo cual atizará la inflación.

    Debido a esto, las propiedades estatales de Ucrania, según Arbúzov, podrían ser arrestadas por demanda de los acreedores, los mercados del capital internacional se cerrarían para Ucrania, lo cual hundiría al país en una depresión económica y social prolongada.

    Bandera de Ucrania
    © Flickr / Nicolas Raymond, Daniel Hsia
    El exdirector del Banco Nacional de Ucrania destaca que el Gobierno y el Banco Nacional tendrán que tomar una serie de medidas dirigidas a estabilizar la situación económica y controlar el pánico.

    "Pero como ha demostrado el último año y medio, las autoridades no están en condiciones de actuar con efectividad en situaciones de crisis, y eso significa que no podrán reaccionar adecuadamente ante los riesgos que surgen, los cuales, además, pueden fácilmente incrementarse debido a la inevitable crisis política y la no descartable renuncia del Gobierno", reflexionó.

    En ese caso, según el economista, las autoridades establecerán una moratoria a la extracción de los ahorros y limitaciones al movimiento del capital, lo cual golpeará a la población y el negocio.

    Tema:
    Situación económica en Ucrania (120)

    Además:

    Los principales acreedores de Ucrania se niegan a condonarle la deuda al país
    Rusia no reestructará la deuda pública de Ucrania
    Kiev tiene que saldar $11.000 millones de deuda pública en 2015
    El FMI puede continuar apoyando a Ucrania sin acuerdo con acreedores
    Etiquetas:
    deuda, Banco Nacional de Ucrania, Serguéi Arbúzov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik