13:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Londonderry

    Disidentes republicanos atentan contra un policía de Irlanda del Norte

    © REUTERS / Cathal McNaughton
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Artificieros de las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte desactivaron este jueves una bomba lapa que había sido colocada en los bajos del vehículo de un agente de policía en la ciudad de Derry, de población mayoritariamente católica.

    Fuentes policiales atribuyen el frustrado atentado al autoproclamado Nuevo IRA, que incluye a varios grupúsculos de activistas republicanos opuestos al proceso de paz.

    También conocido como IRA Auténtico, este grupo engloba a activistas del IRA de Continuidad y del Óghlaigh na hÉireann, que se escindieron del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1997 en reacción a la participación de su rama política, el Sinn Féin, en las negociaciones de paz.

    Agentes de policía y miembros del Ejército británico estacionados en Irlanda del Norte siguen en el objetivo de la disidencia republicana, que persigue la reunificación política de la isla de Irlanda por las armas.

    La bomba se descubrió de madrugada una vez que el servicio de policía de la región diera parte de actividades sospechosas en un barrio residencial próximo al aeropuerto de Derry-Londonderry.

    "Este artefacto tenía el potencial de causar daño no solo a nuestro agente sino a cualquier otra persona en este área residencial y los que lo colocaron han demostrado una flagrante indiferencia por la vida humana", denunció Mark McEwan, superintendente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

    El diputado de la zona, Mark Durkan, del partido nacionalista SDLP, unió su voz a críticas recientes de veteranos republicanos de la lucha armada que resaltan la ausencia de una estrategia política y de apoyo comunitario del Nuevo IRA.

    "Esta gente es capaz de utilizar explosivos, pero carecen de una estrategia política viable o de un mensaje coherente y no representan lo que quiere la comunidad", criticó Durkan.

    El concejal del Sinn Féin, Paul Flemming, resaltó a su vez que "nosotros miramos al futuro y no van a frenarnos los que quieren arrastrarnos al pasado", dominado por la violencia y los atentados sectarios.

    Flemming añadió que "ya es hora" de que los disidentes republicanos acepten "el ambiente y los deseos de los pueblos de Irlanda y abandonen sus actividades".

    Etiquetas:
    IRA, Londonderry, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik