Widgets Magazine
En directo
    Tártaros de Crimea

    Los tártaros de Crimea viven mejor en Rusia, según experto turco

    © Sputnik / Taras Litvinenko
    Europa
    URL corto
    Retorno de Crimea a Rusia (235)
    0 80

    La condición de los tártaros de Crimea ha mejorado tras la reintegración de la península en Rusia, dijo a RIA Novosti el director del Centro turco de Estudios Estratégicos Kafkassam, Hasan Oktay.

    "Analizamos con atención las condiciones de vida (de los tártaros de Crimea) durante 23 años, cuando Crimea formaba parte de Ucrania, y sus condiciones de vida actuales; según nuestros datos, ahora su situación es mejor", señaló Oktay, quien es candidato a diputado del Partido del Movimiento Nacionalista (PVN), que obtuvo el 25% de los votos y 132 escaños en las elecciones parlamentarias turcas celebradas el domingo pasado.

    El político expresó la esperanza de que Rusia entienda la sensibilidad con la que su partido aborda el tema de los tártaros de Crimea.

    "Al PVN no le importa la disputa sobre la pertenencia de Crimea a Ucrania o a Rusia, sino la situación de los tártaros de Crimea", destacó.

    En abril pasado, Turquía coordinó con Moscú la visita a Crimea de una delegación de políticos, científicos y personalidades públicas organizada con el fin de conocer de primera mano la situación de los tártaros de Crimea y eliminar las preocupaciones existentes.

    Mehmet Uskul, jefe de la delegación de Turquía que visitó Crimea, valoró positivamente la situación de los tártaros de Crimea.

    Actualmente en Crimea viven unos 260.000 tártaros; después de la reunificación de Crimea con Rusia, casi todos los tártaros recibieron la ciudadanía rusa, están ampliamente representados en los órganos locales de poder.

    Según la Constitución de Crimea, los idiomas estatales de la península son ruso, tártaro de Crimea y ucraniano.

    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (235)

    Además:

    Diputado tacha de provocación la declaración de Kiev sobre los tártaros de Crimea
    Delegado turco, "tranquilo" tras comprobar la situación de tártaros en Crimea
    Putin y Erdogan tratan el cese de emisiones de una cadena de TV tártara en Crimea
    Tártaros de Crimea quieren que la península sea "puente de amistad" entre Rusia y Turquía
    Etiquetas:
    tártaros, Centro de Estudios Estratégicos Kafkassam, Hasan Oktay, Ucrania, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik