04:28 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    BND en Bad Aibling, cerca de Munich, Alemania

    Alemania no debe depender de la inteligencia de EEUU, afirma un diputado

    © AP Photo / Matthias Schrader
    Europa
    URL corto
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)
    0 20

    Berlín tiene que reducir la dependencia del servicio de inteligencia estadounidense, pidió este jueves de Andrej Hunko, diputado en el Parlamento alemán por La Izquierda (Die Linke).

    "El Gobierno de Angela Merkel debe pronunciarse claramente por la independencia respecto de EEUU", dijo Hunko en una entrevista con Sputnik.

    Destacó que "a veces parece que algunos países de América Latina son menos dependientes de Washington, ya que expresan su opinión y muestran más valentía". 

    A inicios de abril se desencadenó un escándalo a raíz del supuesto uso de la base del servicio de inteligencia alemán BND para que la NSA de EEUU espiara a políticos y compañías.

    Los medios alemanes informaron que en 2008 y 2010 el BND envió a la oficina de Merkel documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

    Estos documentos indicaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos, entre ellos direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y del productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

    Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó al BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

    Este martes el tabloide alemán Bild informó que el presidente de EEUU, Barack Obama, podría faltar a la próxima cumbre del G7 en el caso de que Berlín publique las listas de los políticos que fueron objeto de espionaje por parte de la NSA.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)

    Además:

    Obama podría faltar a la cumbre del G7 por el escándalo de espionaje
    Steinmeier está dispuesto a declarar sobre el escándalo de espionaje
    Etiquetas:
    espionaje, Die Linke, NSA, BND, Andrej Hunko, Angela Merkel, Alemania, América Latina