11:31 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo

    WikiLeaks revela el alcance de los planes la UE contra la inmigración ilegal

    © AP Photo / Alessandro Di Meo
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 20
    Síguenos en

    WikiLeaks publicó dos documentos clasificados de la Unión Europea que revelan el alcance de los planes de Bruselas para combatir la inmigración ilegal en aguas del Mediterráneo.

    WikiLeaks destaca que uno de los documentos, que esboza una intervención militar contra los barcos que utilizan los traficantes de inmigrantes, fue redactado por los jefes de las Fuerzas Armadas de los países miembro de la Unión Europea y aprobado por representantes de los 28 el pasado 18 de mayo.

    Los documentos detallan los planes para llevar a cabo una operación militar en territorio libio con el fin de destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes para transportar inmigrantes y refugiados, impidiéndoles alcanzar suelo europeo.

    El plan recomienda recurrir a las capacidades de "vigilancia, inteligencia e información" de los Estados miembro de la UE y sus socios, y no excluye emplear la fuerza militar contra combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Libia.

    "La amenaza de la fuerza debería tenerse en consideración (…) La presencia potencial de fuerzas hostiles, extremistas o terroristas como Da'esh [Estado Islámico] debería también ser tenida en cuenta", afirma uno de los documentos.

    WikiLeaks recalca que estos documentos se alejan de la estrategia anterior de la Unión Europea, y que las organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado de la posibilidad de que esta nueva política ponga en riesgo la vida de los inmigrantes y los refugiados que tratan de llegar a las costas europeas.

    El propio plan tiene en cuenta la posibilidad de que "la pérdida de vidas se atribuya, correcta o incorrectamente, a la acción o inacción de la UE", por lo que recomienda desarrollar "una estrategia de información desde el comienzo" para "facilitar la gestión de expectativas".

    Finalmente, los documentos filtrados reconocen "la necesidad de calibrar la actividad militar", particularmente en las aguas territoriales y la costa libias, "para evitar desestabilizar el proceso político causando un daño colateral o creando la percepción de haber tomado partido (por uno de los bandos)".

    Unos 1.750 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde que comenzó el año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Rebeldes del EI llegan a Europa en barcos con inmigrantes, dice asesor del Gobierno libio
    UE descarta una operación terrestre en África para detener migración ilegal
    Persiguen a nivel internacional tres organizaciones de transporte ilegal de inmigrantes
    Europa está cerrando las puertas a los refugiados, según la CEAR
    Etiquetas:
    inmigrantes, WikiLeaks, UE, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik