- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las protestas en Macedonia buscan un 'cambio de régimen'

© REUTERS / Marko DjuricaProtestas en Macedonia
Protestas en Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las protestas en Macedonia presentan todas las características de las operaciones de "cambio de régimen" promocionadas por Occidente, según Zivadin Jovanovic, presidente de la organización Belgrade Forum of the World of Equals y exministro de Exteriores de Yugoslavia entre 1998 y 2000, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Creo que los sucesos en Macedonia tienen la marca de fábrica de los modelos de 'cambio de régimen' en Serbia (Yugoslavia) y en cualquier otro punto de Europa o África del Norte, o los actuales intentos por desestabilizar Brasil, Venezuela y Argentina", dijo.

Situación en Skopje - Sputnik Mundo
Las protestas en Macedonia pueden estar alimentadas por Occidente
Jovanovic precisó que "hay ciertos detalles específicos que varían de un país a otro, pero las fases y herramientas principales son las mismas: una maquinaria de propaganda que genera descontento popular, la organización de protestas masivas e incluso incidentes armados, las demandas de 'cambios' y, finalmente, el derrocamiento de gobiernos legalmente electos".

El exdiplomático expresó su preocupación por los hechos en Macedonia, que atraviesa la crisis política más grave desde 1991 cuando se independizó de Yugoslavia.

"Todos estamos muy preocupados por la reciente desestabilización de Macedonia: a los crecientes problemas socioeconómicos de la región ahora se suman la violencia y la desestabilización política de Macedonia", lamentó.

Las fuerzas de seguridad macedonias lanzaron el sábado pasado una operación antiterrorista en la localidad de Kumanovo, en la que fallecieron 14 hombres armados. 

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no descarta vínculo de la tensión en Macedonia al rechazo a sanciones contra Rusia
El Ministerio del Interior afirmó posteriormente que el grupo había penetrado en el país "desde el territorio de una nación vecina" para realizar actos terroristas y atacar instituciones públicas.

Según algunas fuentes, se atribuyó la incursión el grupo Ejército de Liberación Nacional que junto con otras facciones clandestinas e ilegales albanesas proclaman la lucha por la formación de un Estado único con todos los territorios de la región de población albanesa.

Jovanovic explicó a esta agencia que "la idea de una Gran Albania dista de ser nueva, pero fue apuntalada por la agresión de la OTAN en 1999 y posteriormente reforzada por la secesión unilateral de la provincia serbia de Kosovo y Metohija en 2008, apoyada y reconocida por EEUU y la mayoría de Estados miembros de la UE y de la OTAN".

Para Jovanovic, "apenas cabe duda de que la actual desestabilización de Macedonia no podría darse sin la voluntad e incluso el apoyo de los mismos actores".

"Las declaraciones de algunas capitales occidentales, la participación de algunos embajadores occidentales en los mítines de la oposición en Skopje, los eslóganes y la propaganda occidental en general son reveladores", señaló.

Serbia, precisó, "es desde luego uno de los países de la región más interesados en la estabilización de Macedonia y la condena de la idea de una 'Gran Albania'".

Objetivo: desestabilizar los balcanes

Jovanovic también cree que Estados Unidos está interesado en desestabilizar los Balcanes para defender sus intereses geoestratégicos en Europa.

"Cualquier proyecto que haga que Europa sea autosuficiente, segura e independiente a largo plazo, como South Stream o Turkish Stream, Washington lo considera contrario a sus intereses geoestratégicos e intenta detenerlos por todos los medios", dijo.

Jovanovic afirmó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "tiene razón", ya que "EEUU tiene miedo de perder el control sobre Europa y de la cooperación de Europa con Rusia".

Situación en Macedonia - Sputnik Mundo
Casi 20 heridos en una protesta contra el Gobierno en Macedonia
Lavrov dijo el pasado viernes en una rueda de prensa al concluir sus conversaciones con su homólogo serbio, Ivica Dacic, que los últimos sucesos se producen en Macedonia en el contexto del rechazo del Gobierno del país a unirse a la política de sanciones contra Rusia.

Según Jovanovic, "Macedonia no es desde luego un país grande o fuerte, pero considera que Turkish Stream y el libre comercio con Rusia están en su interés".

"Por desgracia, EEUU no tiene consideración por más intereses que el suyo", agregó.

El presidente de la organización Belgrade Forum of the World of Equals calificó la política estadounidense de "lógica imperial", añadiendo que "el tiempo del gendarme mundial está llegando a su fin".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала