Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko condiciona celebración de elecciones en Donbás a la tregua completa y la retirada de armas

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 05

    Se celebrarán elecciones locales en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solo en caso del cese del fuego completo y la retirada del armamento pesado, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    "Iniciar el dialogo sobre modalidad en la que se celebrarían elecciones locales será posible solo tras el alto el fuego completo y la retirada del armamento pesado, verificada por la OSCE", dijo tras reunirse con representantes de Kiev en subgrupos del Grupo de Contacto para Donbás.

    Según un comunicado en la página web del presidente en la reunión donde además de Poroshenko participaron el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, se abordaron asuntos de la agenda.

    En particular, se discutieron el canje de prisioneros, coordinación con organizaciones internacionales para proveer ayuda humanitaria para Donbás. Poroshenko también destacó la importancia de recuperar el control sobre la frontera ruso – ucraniana.

    La solución a la situación en Donbás se debate en diversos formatos, incluido el de los encuentros del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania, la OSCE) en Minsk que desde septiembre pasado aprobó tres documentos que determinan los pasos para distender el conflicto.

    El último documento del 12 de febrero estipula entre otras medidas el alto el fuego, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, sin embargo, no se cumplen plenamente todos los puntos, sobre todo el de la tregua.Los bandos del conflicto siguen cruzándose acusaciones de infringirla.

    Según los resultados del encuentro del Grupo de Contacto del pasado 6 de mayo, los participantes lograron conformar cuatro subgrupos de trabajo sobre aspectos concretos para la solución del conflicto: la seguridad, los asuntos políticos, los asuntos económicos y los problemas de los desplazados.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Kiev respetará las elecciones en Donbás si se realizan conforme a las leyes ucranianas
    Parlamento ucraniano aprueba el autogobierno para Donbás después de las elecciones locales
    Kiev incumple los acuerdos de Minsk sobre las elecciones en Donbás, según Deinego
    Kiev considera involucrar a la OSCE en la preparación de las elecciones en Donbás
    Etiquetas:
    Olexandr Turchínov, OSCE, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik