- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Soldados británicos acusan al Gobierno de recetar un medicamento perjudicial para la salud

Síguenos en
Soldados británicos acusan a su propio Gobierno de seguir recetando al personal militar un fármaco contra la malaria que ha sido restringido en otros países debido a sus dañinos efectos secundarios.

Datos oficiales obtenidos por el diario The Independent confirman que 994 miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron en hospitales psiquiátricos y centros de salud mental tras ser recetados con Lariam desde 2008.

Este medicamento, conocido también como mefloquine, lo comercializa la farmacéutica Roche, que advirtió en 2013 sobre sus posible secuelas en el estado mental del paciente.

Los efectos secundarios del fármaco incluyen "alucinaciones, psicosis, suicidio, pensamientos suicidas, autolesiones y potencialmente graves desordenes neurosiquiátricos", según recuerda el rotativo británico.

Pese a la advertencia, Defensa recetó Lariam a 1.892 soldados británicos en 2014, de los que 263 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

The Independent señala que 17.000 militares han tomado este desacreditado fármaco en los últimos siete años.

El diario recoge el testimonio de la mujer de uno de los afectados, el general Alastair Duncan, quien todavía sufre del llamado estrés post-traumático tras recetársele estas pastillas antimalaria antes de desplazarse a Sierra Leona el invierno pasado.

"Como muchos otros, creo que es un escándalo, los efectos a largo plazo serán crecientemente evidentes en los próximos años", afirma Ellen Duncan.

Entre las voces críticas citadas en la información publicada este jueves tiene especial relevancia el general Francis Richard Dannatt, quien comandó el Ejército británico hasta 2009.

"Es extraordinario que el ministerio de Defensa continúe con esta política dado el volumen de evidencia sobre los dañinos efectos de Lariam", afirmó.

El Ministerio de Defensa "debería decidir con urgencia que dejará de recetar Lariam y utilizará otros profilácticos de la malaria", agregó el veterano militar y miembro de la Cámara de los Lores.

El fármaco de Roche es, según los expertos, más económico que medicamentos alternativos contra la malaria, como Doxyclyne y Malarone.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала