En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko exhorta a debatir una misión de pacificación en Donbás

    © Sputnik / Mikhail Palinchak
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 06

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, emplaza a negociaciones cuatripartitas, en el conocido como 'formato de Normandía' (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), para discutir la posibilidad de desplegar fuerzas de pacificación en Donbás.

    "En un futuro cercano debe haber una reunión o conferencia de los ministros de Exteriores del 'cuarteto de Normandía' para discutir formatos, modalidades y términos de una misión de pacificación", relata el presidente en una entrevista al Canal 5 de televisión.

    Añadió que, a petición propia, ya se ha producido una ronda de consultas entre el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; en las próximas rondas participará el secretario general adjunto de la organización, Jeffrey Feltman.

    El mandatario ucraniano afirmó que no hay alternativa al despliegue de fuerzas de pacificación.

    "Estoy convencido de que no existe alternativa (…); la misión de pacificación no es alternativa al monitoreo de la OSCE", dijo al aclarar que "los pacificadores están en la zona tapón de la línea de demarcación, mientras que la OSCE controla el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en todo el territorio" afectado por el conflicto.

    Según el presidente de Ucrania, "si los pacificadores ayudan a pasar a un arreglo político y a la reintegración de estos territorios (…) a Ucrania, debemos optar por esta vía".

    El 17 de marzo el Parlamento ucraniano aprobó la solicitud del presidente Petró Poroshenko al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Europa para desplegar una misión internacional de pacificación en Ucrania.

    Poroshenko se refirió también al contrato d gas con Rusia. En su opinión, las condiciones en las que Ucrania compra actualmente gas permitirán al país obtener un precio aún más bajo en el futuro.

    "Hace nueve meses Europa y el mundo entero nos presionaban para pagar un precio de 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas. La tarifa hoy es de 248 dólares… y además podemos comprar en función de lo que necesitamos", presume el líder ucraniano, al añadir que el país recibe a día de hoy más de la mitad del gas de la Unión Europea y no de Rusia.

    A comienzos de semana, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo que estipula un precio de 248 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas para los próximos tres meses. Durante los meses de invierno Ucrania pagó por el gas ruso un precio de 329 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, lo que suponía un descuento de 100 dólares respecto al precio previo.

    En la entrevista, preguntado por la justicia, Poroshenko llamó a la creación en Ucrania de un Consejo de Justicia y a acometer una profunda reforma.

    A propósito de la supuesta inmunidad legal de la que gozan los oligarcas, el presidente expresó la esperanza de que la próxima semana se apruebe una ley que restringa el derecho de los jueces a decretar libertad bajo fianza para sospechosos en casos de corrupción y otros delitos graves.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La OTSC, dispuesta a desplegar pacificadores en Donbás si lo decide la ONU
    Vicecancilleres de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania abordarán envío de cascos azules
    La OSCE cuestiona el éxito de una posible misión de paz de la ONU en Ucrania
    Senador ruso advierte que una misión pacificadora en Ucrania no solucionará el conflicto
    Kiev defiende el envío de fuerzas de pacificación a Donbás como "elemento estabilizador"
    Etiquetas:
    misión de paz, gas, ONU, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik