Widgets Magazine
En directo
    Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

    Parlamentarios suecos visitan a Edward Snowden en Moscú

    © East News / CAP/FB, Capital Pictures
    Europa
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 10

    Tres parlamentarios suecos se reunieron en Moscú con el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, informó la web del Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo.

    Éste se presenta anualmente en el Parlamento de Suecia para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”.

    A Snowden le fue concedido el premio en septiembre pasado pero no estuvo presente en la ceremonia y habló por videoconferencia desde Moscú.

    “Esperamos que la visita de hoy aumente la posibilidad de que Edward Snowden pueda recibir el premio en Estocolmo; si Suecia da la bienvenida a Snowden, habrá esperanza de que otros países sigan (el ejemplo), lo que le dará una cierta libertad de viajar”, cita la web al director ejecutivo de la fundación, Ole von Uexkull.

    Aunque la visita de los parlamentarios tuvo lugar el 27 de marzo, la información sobre ésta fue publicada solo este lunes.

    En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

    A partir del 1 de agosto pasado Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia a Snowden que le permitirá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    "Algún día hablaré sobre los juegos de la diplomacia que rodearon el caso de Snowden"
    Snowden dice que Nueva Zelanda espía a Asia Sudoriental a favor de socios occidentales
    Oliver Stone grabará en Moscú en abril escenas de su película basada en Snowden
    Snowden desea volver a su país siempre y cuando haya garantías legales en el juicio
    Etiquetas:
    NSA, Edward Snowden, Suiza, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik