En directo
    Disturbios en señal de protesta contra la política del BCEDisturbios en señal de protesta contra la política del BCE

    Varios eurodiputados españoles afectados por las cargas policiales de Fráncfort

    © REUTERS / Michael Dalder © REUTERS / Michael Dalder
    1 / 2
    Europa
    URL corto
    0 50

    Las cargas policiales que se produjeron este miércoles en Fráncfort contra los manifestantes que protestaban frente a la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) también afectaron a varios eurodiputados españoles, según confirmó a Sputnik Nóvosti uno de ellos.

    "En un momento de la protesta nos vimos acorralados por la policía e incluso dispararon gas pimienta. A mí me cayó en el pecho", señala Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.

    Urbán acudió a la manifestación como observador invitado por Blockupy junto a una delegación del GUE, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

    Entre los asistentes estaban otros eurodiputados como Josu Juaristi, del partido nacionalista vasco Bildu, Lidia Senra de los nacionalistas gallegos de Anova o Paloma López, de Izquierda Unida.

    Según el eurodiputado de Podemos, las concentraciones en la zona en la que él se encontraba, fueron pacíficas. "Al principio todo ha transcurrido con normalidad y con un ambiente un poco festivo", asegura.

    Sin embargo, todo empeoró con el comienzo de las cargas policiales.

    Urbán explica a esta agencia que, a pesar de llevar un identificativo de cargo público, de observador, también se vieron perjudicados por las cargas policiales

    "La policía nos ha mantenido una hora y media cercados, incluso una compañera eurodiputada estuvo a punto de perder el avión", señala.

    El eurodiputado resalta las cifras de asistentes. "Había 10.000 policías para 6.000 manifestantes. Si quisieran que no hubiese disturbios, son capaces de controlarlo", destaca.

    Urbán opina que las cargas policiales distorsionan la verdadera causa de la protesta.

    "Me preocupa que sólo se hable de los enfrentamientos y no de la causa de las protestas", señala.

    Asegura que "el BCE es un organismo antidemocrático que dicta las políticas de ajuste estructural, de austericidio y de recortes. Arrebata la soberanía popular de nuestros países, especialmente en el sur".

    Según el eurodiputado, este organismo se ha gastado 1.300 millones de euros en su nueva sede, a pesar de que "teóricamente promulga la austeridad".

    La protesta se saldó con decenas de detenidos y heridos.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    IU, Blockupy, Bildu, Podemos, Paloma López, Lidia Senra, Josu Juaristi, Miguel Urbán, Fráncfort del Meno