09:17 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Presidente de Francia, François Hollande, presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y canciller de Alemania Angela Merkel

    Repúblicas de Donbás piden a Berlín y París presionar a Kiev para cumplir Minsk

    © Sputnik/ Nikolai Lazarenko
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 29931

    Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pidieron a los dirigentes de Alemania y Francia presionar a Kiev para que cumpla los compromisos asumidos en Minsk.

    "Nos vemos obligados a dirigirnos a ustedes, como garantes de los acuerdos de Minsk, para que ejerzan presión sobre Kiev", dice una declaración conjunta de los líderes de la RPD y la RPL, Alexandr Zajárchenko y Ígor Plotnitski.

    En particular, Zajárchenko y Plotnitski, sugieren en el documento la posibilidad de imponer sanciones individuales y económicas contra Ucrania para hacer que cumpla su parte de lo acordado en la capital bielorrusa el pasado 12 de febrero.

    Entre las propuestas se encuentra restringir la entrada a la Unión Europa al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al ministro de Defensa, Stepán Poltorak y al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Alexandr Turchínov entre otros altos cargos del país.

    Además, se pide cesar la ayuda financiera a Kiev "hasta el levantamiento del bloqueo económico de Donbás y el arreglo del conflicto por la vía política", dice la declaración hecha pública por la agencia de noticias de Donetsk.

    Los dirigentes de Donetsk y de Lugansk solicitan también el envío a Donbás de especialistas alemanes y franceses para "la reconstrucción del sistema bancario" de la región.

    Por su parte, la RPD y la RPL se comprometen a seguir cumpliendo los acuerdos de Minsk y expresan su plena disposición a solucionar el conflicto en Donbás a través de la diplomacia.

    En noviembre de 2014 el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que de hecho impuso un bloqueo económico a Donbás.

    El mandatario ucraniano ordenó evacuar de la zona de conflicto en Donbás a otras provincias de Ucrania a todas las instituciones públicas, los bancos y las cárceles.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Políticos alemanes, perplejos ante las declaraciones de la OTAN sobre Ucrania
    Alemania y Rusia remarcan la importancia de la OSCE en la solución del conflicto ucraniano
    Francia constata el cumplimiento del armisticio en Ucrania
    Francia dice que la paz en Ucrania no debe quedarse en el papel
    Etiquetas:
    Ígor Plotnitski, Alexandr Zajárchenko, Alemania, Ucrania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik