- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú señala que Ucrania perdió la integridad territorial por procesos internos

© REUTERS / Gleb Garanich Soldados ucranianos cerca de Artiómovsk
Soldados ucranianos cerca de Artiómovsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pérdida de la integridad territorial de Ucrania es fruto de procesos internos, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

"La pérdida de la integridad territorial de Ucrania es resultado de complejos procesos internos y Rusia, pese a los compromisos del memorando de Budapest, no tiene nada que ver con ello", indicó.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev descarta discutir propuestas que amenacen la integridad territorial de Ucrania

Agregó que "Rusia no se comprometió a obligar a una parte de Ucrania a seguir formando parte de ella en contra de la voluntad de los habitantes, ni en el memorando de Budapest ni en cualquier otro documento".

El diplomático señaló que en el memorando Rusia asumió el compromiso de "abstenerse de amenazar con la fuerza o usarla en contra de la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

"Esa cláusula se cumple plenamente", recalcó.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

A la vez, Lukashévich afirmó también que los autores de las teorías sobre la presencia militar rusa en Donbás no aportan pruebas convincentes.

El Memorando de Budapest sobre Garantías de Seguridad fue suscrito en 1994 por tres potencias nucleares —Rusia, EEUU y Reino Unido- que ofrecieron a Kiev garantías de seguridad por su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.

El conflicto entre las milicias de Donbás y las fuerzas de Kiev ha causado ya, según la ONU, más de 6.000 de muertos y más de 15.000 heridos desde abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала