07:59 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Soldados ucranianos cerca de Artiómovsk

    Moscú señala que Ucrania perdió la integridad territorial por procesos internos

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 20
    Síguenos en

    La pérdida de la integridad territorial de Ucrania es fruto de procesos internos, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

    "La pérdida de la integridad territorial de Ucrania es resultado de complejos procesos internos y Rusia, pese a los compromisos del memorando de Budapest, no tiene nada que ver con ello", indicó.

    Agregó que "Rusia no se comprometió a obligar a una parte de Ucrania a seguir formando parte de ella en contra de la voluntad de los habitantes, ni en el memorando de Budapest ni en cualquier otro documento".

    El diplomático señaló que en el memorando Rusia asumió el compromiso de "abstenerse de amenazar con la fuerza o usarla en contra de la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

    "Esa cláusula se cumple plenamente", recalcó.

    Tregua en Donbás
    © Sputnik /

    A la vez, Lukashévich afirmó también que los autores de las teorías sobre la presencia militar rusa en Donbás no aportan pruebas convincentes.

    El Memorando de Budapest sobre Garantías de Seguridad fue suscrito en 1994 por tres potencias nucleares —Rusia, EEUU y Reino Unido- que ofrecieron a Kiev garantías de seguridad por su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.

    El conflicto entre las milicias de Donbás y las fuerzas de Kiev ha causado ya, según la ONU, más de 6.000 de muertos y más de 15.000 heridos desde abril de 2014.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Rusia no puede garantizar la integridad territorial de Ucrania
    Por qué es posible la paz en Donbás
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik