En directo
    Vladímir Groisman

    Presidente de la Rada ucraniana rechaza debatir con milicias las enmiendas a Constitución

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 14

    El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Vladímir Groisman, descartó este martes la posibilidad de discutir los cambios en la Constitución ucraniana con los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).

    "Creo que es necesario implicar en esas consultas a las autoridades elegidas legalmente", indicó durante una rueda de prensa, precisando que se refiere a "los que fueron elegidos en los comicios locales de 2010".

    Kiev no reconoce los resultados de las elecciones que se celebraron en la RPD y la RPL el pasado 2 de noviembre, argumentando que violan el acuerdo de Minsk del 5 de septiembre.

    Groisman destacó que la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk "está en vigor y nada obstaculiza su cumplimiento".

    La semana pasada el vice primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, propuso a Groisman visitar Donetsk para discutir las enmiendas a la Constitución ucraniana, uno de los puntos previstos en el último acuerdo de Minsk.

    Tregua en Donbás
    © Sputnik /

    El pasado 12 de febrero, el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) aprobó en la capital bielorrusa un documento llamado "Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk".

    Según el documento, el Parlamento de Ucrania debe aprobar dentro del plazo de un mes una resolución en la que indicará el territorio que abarca el régimen especial con arreglo a la Ley de Ucrania sobre el orden de autogobierno local provisional en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Las autoridades de Donetsk invitan a los milicianos a ocupar cargos en el Estado
    Las autoridades de Lugansk anuncian la intención de adoptar el rublo ruso
    Parlamentario ucraniano advierte que la guerra en Donbás podría reanudarse en dos meses
    Etiquetas:
    Rada Suprema, República Popular de Donetsk (RPD), República Popular de Lugansk (RPL), Andréi Purguín, Volodímir Groisman, Ucrania