En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El bombardeo de Guernica, el 26 de abril de 1937, por la aviación nazi en colaboración con las fuerzas del general Francisco Franco, se rememoró este sábado en el encuentro anual de la International Brigade Memorial Trust (IBMT).

    "Es una historia que no ha concluido y nunca concluirá", señaló Paul Preston, profesor de la London School of Economics, al abrir las ponencias sobre la destrucción de la icónica ciudad vasca en que murieron al menos 1.650 civiles.

    Preston moderó la serie de intervenciones en las que se reconstruyó el primer bombardeo de terror sobre una población civil europea, el impacto internacional del mortífero "experimento" de la Luftwaffe y sus repercusiones hasta el momento presente.

    El periodista y escritor, Nick Rankin, recordó a George Steer, el reportero de The Times quién denunció la descarga de explosivos y bombas incendiarias nazis en un artículo publicado dos días después de la destrucción de Guernica.

    "No fue el primero en dar la noticia, pero su reportaje tuvo un tremendo impacto internacional", explicó Rankin, quien documentó la trayectoria profesional y personal de Steer en su libro Crónica desde Guernica, editado en castellano en 2005.

    "Steer estaba decidido a que la verdad prevaleciera. Fue acosado por los nacionales de Franco, amenazado de muerte, pero sus artículos de la campaña vasca inspiraron a Picasso e influyeron en la política de Reino Unido", observó Rankin.

    La historia y proceso de creación del famoso cuadro de Picasso, Guernica, la resumió hoy en Manchester Gijs Van Hensbergen, reputado crítico e historiador de arte.

    "Es probablemente la imagen más reproducida pero la fuerzas de su impacto sigue siendo colosal", señaló tras recordar cómo Colin Powell hizo cubrir el tapiz del Guernica cuando intentó justificar la guerra de Irak en una intervención pública en la sede de la ONU, en Nueva York.

    Otro tapiz inspirado en el cuadro de Picasso colgó de la mesa del estrado durante la conferencia del IBMT en Manchester. La composición original se ha reconstruido con trozos de tela cosidos por un grupo de activistas, académicos y artistas de Brighton, localidad del sur de Inglaterra.

    "Es un acto de protesta y de resistencia. Lo hilamos en 14 espacios públicos", señaló a Sputnik Nóvosti, Nicola Ashmore, profesora de arte en la universidad de Brighton y miembro del colectivo Remaking Picasso Guernica.

    La icónica figura del caballo que Picasso pintó en su obra maestra se ha rellenado en el telar con palitos y cruces que representan seres humanos y drones militares. "Vimos que hay una conexión entre el pasado y el presente. Los civiles siguen en el objetivo de los bombardeos", explicó Ashmore.

    La conferencia del IBMT, que inauguró su presidenta Dolores Long, hija de un voluntario de Manchester que tomó armas contra Franco, honró este sábado la memoria de Len Crone, destacado médico de las brigadas internacionales.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Segunda Guerra Mundial, International Brigade Memorial Trust (IBMT), Nicola Ashmore, Pablo Picasso, George Steer, Nick Rankin, Paul Preston, Manchester, Guernica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook