En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 210
    Síguenos en

    Las autoridades ucranianas no reaccionan ante las propuestas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) de reanudar el tránsito de transporte con la región previsto por los acuerdos de Minsk, declaró este viernes el ministro de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones de la RPL, Alexandr Chumachenko.

    "Tras la firma de los nuevos acuerdos enviamos una solicitud a nombre del así llamado gobernador de la región de Lugansk (Guennadi) Moskal, con la petición de permitir el tráfico en los puntos de paso definidos por ellos mismos, han pasado dos semanas y no hemos recibido respuesta ni visto acción alguna por parte de ellos, el bloqueo continúa", declaró el titular, citado por el Centro de Información de Lugansk.

    Chumachenko añadió que la parte ucraniana mantiene el bloqueo de transporte de pasajeros hacia la república, así como de los camiones con suministros y medicinas.

    En noviembre de 2014 el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto llamado "decreto del bloqueo económico", que prevé la retirada de todas las instituciones estatales, los bancos e incluso las cárceles del territorio de Donbás.

    Los jubilados que quieran recibir sus pensiones deberán registrarse en los territorios controlados por el Ejército.

    A finales de febrero, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) declararon su disposición a cooperar con Kiev en la esfera social.

    Dicha declaración fue hecha a raíz de los nuevos acuerdos rubricados en Minsk.

    El último encuentro del Grupo de Contacto, celebrado el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un complejo de medidas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk que presuponía, en particular, el cese al fuego en Donbás a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

    Los observadores de la OSCE constatan durante los últimos días una mejoría de la situación en la región.

    Las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, según declaraciones de sus dirigentes, concluyeron la retirada de las armas pesadas en el marco del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Los militares ucranianos se comprometieron a culminar este proceso antes del 7 de marzo.

    Las partes señalan que el régimen de cese al fuego se respeta en términos generales, sin embargo advierten de aisladas escaramuzas.

    En particular, este jueves las milicias de la RPD y el Ejército ucrania declararon que continúan los tiroteos al sur de la región de Donetsk.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Las milicias de Donestk y Lugansk continúan la retirada de armas pesadas
    El líder de Lugansk confía en los oficiales rusos y ucranianos del Centro de Control
    Lugansk condiciona su permanencia en Ucrania a la implementación de reformas en Kiev
    Un portavoz de Kiev destaca el respeto total de la tregua en la provincia de Lugansk
    Etiquetas:
    OSCE, República Popular de Lugansk (RPL), Petró Poroshenko, Guennadi Moskal, Alexandr Chumachenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook