Widgets Magazine
21:23 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Camiones militares de las fuerzas armadas ucranianas

    El Ejército ucraniano continúa la primera etapa de la retirada de armas pesadas en Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10
    Síguenos en

    El Ejército de Ucrania continúa ejecutando la primera etapa de retirada de armamento pesado de la línea de enfrentamiento en Donbás, bajo control de la OSCE, declaró este viernes el portavoz de la operación especial, Anatoli Stelmaj.

    “Debemos señalar que debido a la disminución considerable de los bombardeos y al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, continúa la retirada de los cañones antitanque de 100 mm MT-12 Rapira de las fuerzas de la operación especial”, señaló el portavoz durante una presentación en el canal de televisión 112 Ukraina.

    Según Stelmaj, la artillería se traslada a las posiciones dispuestas, “a no menos de 25 kilómetros de la línea definida por los acuerdos”.

    “Mientras, las unidades de la operación especial se mantienen en sus posiciones y se atienen al cese al fuego”, declaró.

    Stelmaj indicó que la retirada se lleva a cabo con la presencia de observadores de la OSCE.

    “Sí, el repliegue del material militar y la reubicación de la artillería se realiza bajo control de la OSCE”, puntualizó.

    Además, señaló que las milicias también cumplen con la retirada de las armas pesadas.

    En correspondencia con los acuerdos de Minsk, las milicias comenzaron la retirada de las armas pesadas a partir del 24 de febrero.

    El Ministerio de Defensa, por su parte, confirmó la información sobre la retirada de armamento pesado.

    "Hoy el Ejército de Ucrania continuará el repliegue de las armas pesadas de la línea de separación", informó la agencia UNIAN, citando al Ministerio de Defensa.

    No obstante, el subjefe de Tecnologías de la Información del Ministerio ucraniano de Defensa, Serguéi Galushko, informó este viernes que el Ejército mantendrá fuerzas suficientes en la línea de confrontación para dar una respuesta en caso de violación del cese al fuego.

    "El Ejército de Ucrania deja fuerzas y recursos suficientes para responder en caso de que los terroristas violen las condiciones del alto al fuego y debamos defender nuestras posiciones", declaró.

    La retirada de armamento en Lugansk al 70%

    La autoproclamada República de Lugansk (RPL) retiró cerca del 70% del armamento pesado de la línea de contacto, declaró el subjefe de la Milicia Popular de la RPL, Ígor Yaschenko.

    “Según los datos a 26 de febrero de 2015, la Milicia Popular de la RPL retiró cerca del 70% de armas pesadas de la línea de contacto”, citó a Yaschenko la agencia de información LuganskInformtsentr.

    Anteriormente los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirmaron que habían retirado el 90% de armas pesadas de la línea de contacto en Donbás conforme con los acuerdos de Minsk.

    El Grupo de Contacto aprobó y firmó el documento "Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk" el 12 de febrero de 2015, en el que las partes se comprometían a cesar el fuego a partir del 15 de febrero, a empezar la retirada del armamento pesado desde 17 de febrero y finalizarla en dos semanas.

    Poco después de la firma, el conflicto se reanudó. Las partes acusan mutuamente de violar el régimen de silencio, declarando que solo abren fuego de respuesta.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

    Según los últimos datos de la ONU, casi 5.700 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.000 han resultado heridos.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Tregua en Ucrania
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Hostilidades en Donbás
    Las milicias de Donetsk inician la retirada de lanzaderas Grad de la línea de contacto
    Milicias de Donetsk cumplieron exigencias de la OSCE sobre la retirada de armas pesadas
    Etiquetas:
    retirada de armas, Ejército de Ucrania, OSCE, Anatoli Stelmaj, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik