- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excanciller polaco opina que Ucrania necesita una misión internacional de pacificadores

© AFP 2023 / Andrey BorodulinSituación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania necesita una misión internacional de pacificadores, opinó el excanciller polaco y hoy presidente del Parlamento nacional, Radoslaw Sikorski.

Este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró que es necesario emplazar a pacificadores en la línea de separación y en el tramo de la frontera que no controla Kiev.

Turchínov expresó su esperanza de que el Parlamento ucraniano se pronuncie a favor de solicitar a la ONU y la UE el envío a Ucrania de pacificadores.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE dice que la propuesta de Kiev sobre una misión de paz está fuera de su competencia
Por su parte, el presidente Petró Poroshenko se inclina por una misión policial de la UE, que considera el formato ideal para la presencia internacional en el Este del país. 

"Sería necesaria alguna forma de participación de las fuerzas pacificadoras en Ucrania, ahora tenemos una posibilidad de recurrir a (…) la OSCE y la ONU", dijo Sikorski a la cadena polaca TVN24 Bizners i Swiat.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder que tuvo lugar en febrero pasado.

Según los últimos datos de la ONU, casi 5.500 civiles han perdido la vida en el conflicto y otros 12.900 resultaron heridos.

Desde el 9 de enero y tras varios intentos infructuosos para conseguir un cese del fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se han reanudado.

Situacion en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Despliegue de misión de paz llevará al aislamiento de Donbás, asegura diputado ruso

El miércoles pasado los líderes del llamado cuarteto de Normandía, compuesto por los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, se reunieron en Minsk para buscar una solución pacífica al conflicto ucraniano.

La negociación que duró 16 horas logró acordar un cese del fuego a partir del domingo 15 de febrero, la retirada de armas pesadas y combatientes extranjeros de la zona de conflicto, el canje de prisioneros como medida humanitaria y la creación de una zona de seguridad en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала