Widgets Magazine
12:58 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Situación en el este de Ucrania

    Excanciller polaco opina que Ucrania necesita una misión internacional de pacificadores

    © AFP 2019 / Andrey Borodulin
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Ucrania necesita una misión internacional de pacificadores, opinó el excanciller polaco y hoy presidente del Parlamento nacional, Radoslaw Sikorski.

    Este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró que es necesario emplazar a pacificadores en la línea de separación y en el tramo de la frontera que no controla Kiev.

    Turchínov expresó su esperanza de que el Parlamento ucraniano se pronuncie a favor de solicitar a la ONU y la UE el envío a Ucrania de pacificadores.

    Por su parte, el presidente Petró Poroshenko se inclina por una misión policial de la UE, que considera el formato ideal para la presencia internacional en el Este del país. 

    "Sería necesaria alguna forma de participación de las fuerzas pacificadoras en Ucrania, ahora tenemos una posibilidad de recurrir a (…) la OSCE y la ONU", dijo Sikorski a la cadena polaca TVN24 Bizners i Swiat.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder que tuvo lugar en febrero pasado.

    Según los últimos datos de la ONU, casi 5.500 civiles han perdido la vida en el conflicto y otros 12.900 resultaron heridos.

    Desde el 9 de enero y tras varios intentos infructuosos para conseguir un cese del fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se han reanudado.

    El miércoles pasado los líderes del llamado cuarteto de Normandía, compuesto por los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, se reunieron en Minsk para buscar una solución pacífica al conflicto ucraniano.

    La negociación que duró 16 horas logró acordar un cese del fuego a partir del domingo 15 de febrero, la retirada de armas pesadas y combatientes extranjeros de la zona de conflicto, el canje de prisioneros como medida humanitaria y la creación de una zona de seguridad en Donbás.

    Además:

    El envío de pacificadores a Ucrania debe acordarse entre ambos bandos, según diputado ruso
    Senador ruso tacha de inapropiado el debate sobre el envío de pacificadores a Ucrania
    La UE ha presionado para enviar contingente de paz en Ucrania, según un experto
    Presidenta del Senado ruso no ve necesidad de una fuerza de paz internacional en Ucrania
    Etiquetas:
    Olexandr Turchínov, misión de paz, Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Radoslaw Sikorski, Polonia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik