11:32 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Militares ucranianos en Debáltsevo

    Debáltsevo, un escollo para el arreglo en Donbás, dice parlamentario alemán

    © REUTERS/ Baz Ratner
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 21

    La situación en Debáltsevo, en la provincia de Donetsk, representa un obstáculo para la implementación del más reciente acuerdo de Minsk para el arreglo en Donbás, declaró a Sputnik el parlamentario alemán Andrej Hunko, del partido Die Linke (La Izquierda).

    Según Hunko, Debáltsevo —donde, según las milicias, están cercados unos 5.000 militares ucranianos, hecho que Kiev desmiente— es uno de los "escollos" para el proceso de paz debido a que "no figura con claridad en el acuerdo de Minsk".

    "Nos hemos reunido con (el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr) Zajárchenko, hemos discutido la paz y este último acuerdo de Minsk", comentó a Sputnik el parlamentario que acaba de regresar de una misión humanitaria en el este de Ucrania.

    Añadió que Zajárchenko "parece dispuesto a observar el acuerdo aunque algunos puntos suyos no están del todo claros, en particular lo de Debáltsevo". Según Hunko, Zajárchenko "dijo que 5.000 militares ucranianos deben abandonar (Debáltsevo) pero primero hay que asegurar su desarme".

    Debáltsevo es un importante nudo ferroviario y una de las localidades del este de Ucrania donde continúan las hostilidades pese al alto el fuego declarado el pasado 15 de febrero en virtud de un acuerdo del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) firmado en Minsk el jueves pasado y avalado por los líderes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania.

    Las milicias de Donetsk afirmaron haber cerrado completamente la bolsa de Debáltsevo al añadir que los militares ucranianos se entregan "a centenares", algo que Kiev ha desmentido.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    La agravación de la situación en Debáltsevo era previsible, dice Putin
    La OSCE considera que Debáltsevo debe ajustarse a los acuerdos de Minsk
    El Ejército ucraniano desmiente que las milicias controlen Debáltsevo
    Defensa de Ucrania informa de captura de grupo de militares en Debáltsevo
    Etiquetas:
    Andrej Hunko, Alexandr Zajárchenko, Ucrania, Debáltsevo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik