11:27 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia

    Georgia solicita a Ucrania detener y extraditar a Mijaíl Saakashvili

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 20

    La Fiscalía General de Georgia se dirigió a sus homólogos ucranianos con la petición de detener y extraditar al expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, según informó en un comunicado.

    Saakashvili abandonó Georgia inmediatamente después de la investidura del nuevo presidente del país, Gueorgui Margvelashvili, en noviembre de 2013.

    A finales de julio pasado, la Fiscalía abrió contra Saakashvili un expediente penal por su presunta implicación en la disolución de un mitin de la oposición en noviembre de 2007, el cierre violento de la cadena de televisión Imedi y la apropiación de bienes del fundador de la cadena y multimillonario Badri Patarkatsishvili. En agosto, la Fiscalía presentó otro cargo contra Saakashvili por malversación de fondos.

    La semana pasada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, nombró a Saakashvili presidente del Consejo presidencial de Asesores para Asuntos Internacionales.

    La Fiscalía georgiana también pide extraditar al exministro de Justicia, Zurab Adeishvili, que fue nombrado a su vez jefe de la Oficina Anticorrupción de Ucrania.

    "A pesar de los acuerdos de extradición entre ambos países, Ucrania se niega a cumplirlos en los casos de Saakashvili y Adeishvili", afirma el documento.

    El comunicado de la Fiscalía señala que Ucrania y Georgia están comprometidas a la extradición de personas que están en búsqueda según el convenio europeo correspondiente de 1957, el convenio de Minsk de 1993 y un acuerdo bilateral.

    Además:

    Georgia pide a Interpol expedir la circular roja contra el expresidente Saakashvili
    Georgia condena el nombramiento de allegados de Saakashvili a altos cargos en Ucrania
    La Justicia georgiana embarga todas las cuentas del expresidente Saakashvili
    Fiscalía de Georgia imputa malversación al expresidente Saakashvili
    Etiquetas:
    Mijaíl Saakashvili, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik