18:09 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia

    Presidenta del Senado ruso celebra que Europa comprenda el peligro de la guerra en Ucrania

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 30

    Los líderes europeos han tomado conciencia de que la continuación de la guerra fratricida en Ucrania entraña peligro para la propia Europa, dijo la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko.

    Al señalar que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania reunidos en Minsk hicieron un colosal trabajo, la senadora lo interpretó como la "comprensión del peligro que parte de esa cruenta guerra civil fratricida tanto para Ucrania como para Europa".

    Tras señalar que el alto el fuego se cumple en general, aunque se registran algunas infracciones, sobre todo unos disparos esporádicos, Matvienko recalcó que "lo importante es que no haya muerto ningún civil durante las últimas 24 horas".

    El 12 de febrero, en Minsk concluyeron las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. El Grupo de Contacto para arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

    El alto el fuego entró en vigor a las 00 horas del 15 de febrero y se respeta en general, menos en la región de Debálstevo.

    Anteriormente, el jefe adjunto del Estado Mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que los milicianos lograron cerrar el cerco en que cayeron las unidades ucranianas en Debáltsevo, bloqueando allí a varios miles de efectivos.

    El portavoz del Ejército ucraniano, Andrei Lisenko, dijo que los militares de momento no pueden retirar el armamento pesado. Basurin a su vez declaró que la retirada de las armas pesadas debe efectuarse respetando el principio de la reciprocidad.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Siguen reyertas en un pueblo de Donbás a pesar de la tregua, dicen los militares de Kiev
    La responsabilidad de la situación en Ucrania recae sobre su presidente, dice senador ruso
    Senador ruso tilda de incorrecto exigir cumplimiento del acuerdo de Minsk solo a una parte
    Los observadores de la OSCE piden acceso a toda la línea de contacto en Donbás
    Etiquetas:
    El Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, Europa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik