En directo
    Cumbre en Minsk

    Exteriores ruso, preocupado por las distorsiones de los acuerdos de Minsk que hacen Ucrania y EEUU

    © REUTERS / Kirill Kudryavtsev
    Europa
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 141

    Rusia está preocupada por los intentos de distorsionar los acuerdos de Minsk que realizan Ucrania y EEUU, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

    "Produce una gran inquietud el hecho de que representantes oficiales de Ucrania como el ministro de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, y de algunos países occidentales, en particular, EEUU, de hecho se han solidarizado con la postura de los ultranacionalistas en el Parlamento ucraniano y comenzaron a alterar el contenido de los acuerdos de Minsk", dice el comunicado.

    La nota agrega que las declaraciones de las milicias de Donetsk y Lugansk sobre su actitud responsable hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos contrastan con las afirmaciones de algunos políticos ucranianos que "inquietan".

    "Rusia está dispuesta a contribuir al cumplimiento de los acuerdos alcanzados (en Minsk)", se subraya. 

    El Ministerio ruso espera que "todas las partes que firmaron el acuerdo de Minsk el 12 de febrero y las que apoyan el proceso de Minsk, incluidas Alemania y Francia, hagan todo para que los acuerdos conseguidos se cumplan estrictamente".

    Esta semana, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron en Minsk negociaciones durante cerca de 16 horas en un intento de frenar el conflicto que, según la ONU, se cobró más de 5.400 vidas desde abril.

    Al término de la cumbre se emitió una declaración conjunta que avala las medidas del Grupo de Contacto Tripartito para asegurar el cumplimiento de los anteriores acuerdos de Minsk, en particular, un cese al fuego total e inmediato que deberá entrar en vigor el 15 de febrero, y la retirada de armas pesadas que comenzaría dos días después del armisticio.

    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    La República Popular de Lugansk aprueba los acuerdos de Minsk
    Kiev exhorta a que los acuerdos de Minsk no repitan la suerte del primer memorando
    Diputados de la República Popular de Donetsk aprueba las medidas para implementar los acuerdos de Minsk
    Milicias amenazan con cambiar de plan de acción si Kiev incumple los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Pavló Klimkin, Minsk, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik