06:26 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Negociadores de Donbás, Vladislav Deinego y Denís Pushilin

    Independentistas del este de Ucrania, dispuestos a retirar armas pesadas

    © Sputnik / Victor Tolochko
    Europa
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 30
    Síguenos en

    Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) expresaron su disposición a comenzar la retirada de armas pesadas a condición de que las tropas ucranianas hagan lo mismo, según se desprende de una declaración conjunta de los negociadores de Donbás, Denís Pushilin y Vladislav Deinego.

    Las dos repúblicas están dispuestas a “retirar sus armas pesadas y lanzaderas múltiples a distancias previstas por los acuerdos de Minsk, pero solo si Ucrania está también dispuesta a hacer lo mismo”, dice la declaración citada por la Agencia de Noticias de Donetsk.

    Los negociadores agregaron que las milicias del este están dispuestas también “a pararse en la línea de separación tal y como está trazada en la actualidad”.

    Sin embargo “si se frustra el proceso negociador y continúan los bombardeos de las localidades de la RPD y la RPL” las milicias se reservan el derecho a continuar la ofensiva “hasta la liberación total del territorio” de sus repúblicas.

    Una nueva reunión del Grupo de Contacto para Ucrania –conformado por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE– debía celebrarse hoy en Minsk pero Pushilin y Deinego abandonaron la capital bielorrusa por no llegar el representante ucraniano, el expresidente Leonid Kuchma.

    Los representantes de la RPD y la RPL prometieron regresar a Minsk una vez que Kiev “cese los ataques contra la población civil de Donbás” y presente “un documento acordado de antemano y listo para firmar” para poner fin a las hostilidades.

    Mientras tanto la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, declaró este viernes que sus representantes no consiguieron ponerse en contacto con los negociadores de Donbás en Minsk.

    "Sus intentos de comunicarse con estos representantes no tuvieron éxito", dice una nota de prensa de la OSCE a la que los enviados de la RPD y la RPL respondieron asegurando que no hubo ningún intento de contacto por parte de la organización.

    "No, no hubó ningún intento", dijo Deinego, de la RPL, a esta agencia por teléfono mientras que Pushilin, de la RPD, afimó estar "muy sorprendido" por estas informaciones al añadir que "tienen todos mis números, (los teléfonos) están constantemente encendidos"y que además se podía haber contactado con él a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia.

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    Representante de Donetsk se dirige a Minsk para reunión del Grupo de Contacto para Ucrania
    El Grupo de Contacto para Ucrania se reúne de nuevo este viernes en Minsk
    La Cancillería ucraniana confirma acuerdo previo sobre la reunión del Grupo de Contacto
    Etiquetas:
    Vladislav Deinego, Denís Pushilin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik