En directo
    La mayoría de los españoles apoya la cadena perpetua revisable

    Polonia investiga el destino de los ingresos por albergar una cárcel secreta de la CIA

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Europa
    URL corto
    0 10

    Una comisión especial del Parlamento polaco (Sejm) está investigando el destino de los fondos recibidos por el Gobierno del país por parte de EEUU por albergar una cárcel secreta de la CIA, declaró este lunes el jefe de la comisión, Marek Biernacki.

    "Queremos saber en qué fue gastado cada dólar y aclarar el destino del dinero ya que surge información alarmante; el asunto requiere una investigación muy detallada", dijo Biernacki en una entrevista a la cadena local TVN24.

    Agregó que "parece extraña la afirmación de que las autoridades polacas de entonces fueron 'flexibles' en el momento de recibir el dinero".

    Sin embargo, subrayó que "hay que recordar el contexto de los acontecimientos de aquel período".

    Diferentes fuentes comunican que EEUU otorgó a Polonia entre 5 y 30 millones de dólares.

    The Washington Post escribió que se trata de 15 millones de dólares.

    A su vez, el diario polaco Gazeta Wyborcza tras una investigación propia comunicó citando una fuente anónima que los estadounidenses pagaron 30 millones de dólares.

    "Ese dinero fue destinado a operaciones especiales que llevamos a cabo junto con EEUU en Afganistán y otros países", dijo la fuente.

    Anteriormente, el expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, reconoció por primera vez que durante su mandato en Polonia funcionó una cárcel secreta de la CIA.

    Desde 2008 la fiscalía de Polonia lleva a cabo una investigación sobre la prisión donde agentes de la CIA usaron métodos brutales como el ahogamiento simulado al interrogar a los sospechosos de terrorismo.

    El 9 de diciembre el Senado de EEUU publicó un fragmento de 500 páginas de las más de 6.000 del informe sobre torturas aplicadas por la CIA.

    Además ha quedado en relieve que la CIA mintió deliberadamente al Congreso y al entonces presidente de EEUU, George Bush, con respecto al uso de las torturas.

    Además:

    EEUU pagó a Polonia 15 millones de dólares por cárcel secreta de la CIA
    Rechazan audiencias secretas en el caso de las cárceles de la CIA en Polonia
    Autoridades de Polonia reconocen tercer afectado en cárceles de la CIA en su territorio
    Etiquetas:
    CIA, George Bush, EEUU, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik