12:37 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Tregua en Ucrania (451)
    0 10
    Síguenos en

    La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) constató que se respeta el alto el fuego decretado en el sureste de Ucrania este martes.

    "El "día de silencio" anunciado por las partes de conflicto, entró en vigor a las 10.00 del 9 de diciembre y dura toda la semana sin que se reportaran víctimas entre la población en ese periodo", dice un informe de la OCAH que abarca el periodo del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2014.

    Eso da motivos, según el documento, para calificar de "exitoso" el régimen de silencio.

    Ополченцы на танке в городе Харцызск
    © REUTERS / Maxim Shemetov

    Al propio tiempo, en la comunidad humanitaria "suscita recelos" la decisión del Gobierno ucraniano de "cerrar las instituciones oficiales y retirar su personal de la zona controlada por grupos armados".

    El informe indica que el equipo de la OCAH en Ucrania presentará el plan estratégico de reacción a la situación humanitaria en el este del país en Kiev el 17 de diciembre.

    Casi 5,2 millones de personas residen en la zona de conflicto en el este de Ucrania, de acuerdo a las últimas estimaciones. El número de desplazados internos se cifra en 542.080 personas y otras 567.956 abandonaron el país.

    El informe recoge los datos de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales 4.634 personas murieron (incluidos los tripulantes del MH17) y 10.243 resultaron heridos a raíz del conflicto en Ucrania.

    A mediados de abril, Kiev lanzó una operación militar en el este de Ucrania contra los independentistas que no reconocen la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas.

    El 9 de diciembre entró en vigencia un "régimen de silencio" en la región, lo que podría dar paso a una nueva reunión del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE) en Minsk. La fecha aún no se ha definido.

    Tema:
    Tregua en Ucrania (451)

    Además:

    Kiev y las milicias constatan el cumplimiento del cese de las hostilidades en Donbás
    Los combates en Donbás se reducen drásticamente
    Las milicias confirman que se cumple el armisticio en Donbás
    Poroshenko afirma que el 'régimen de silencio' se respeta en Donbás
    Donbás tras seis meses de operación especial
    Etiquetas:
    ONU, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook