- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU califica de exitoso el régimen de silencio impuesto en el este de Ucrania

© REUTERS / Maxim ShemetovLa ONU califica de exitoso el régimen de silencio impuesto en el este de Ucrania
La ONU califica de exitoso el régimen de silencio impuesto en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) constató que se respeta el alto el fuego decretado en el sureste de Ucrania este martes.

"El "día de silencio" anunciado por las partes de conflicto, entró en vigor a las 10.00 del 9 de diciembre y dura toda la semana sin que se reportaran víctimas entre la población en ese periodo", dice un informe de la OCAH que abarca el periodo del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2014.

Eso da motivos, según el documento, para calificar de "exitoso" el régimen de silencio.

Situación en el sureste de Ucrania - Sputnik Mundo
Situación en el sureste de Ucrania

Al propio tiempo, en la comunidad humanitaria "suscita recelos" la decisión del Gobierno ucraniano de "cerrar las instituciones oficiales y retirar su personal de la zona controlada por grupos armados".

El informe indica que el equipo de la OCAH en Ucrania presentará el plan estratégico de reacción a la situación humanitaria en el este del país en Kiev el 17 de diciembre.

Casi 5,2 millones de personas residen en la zona de conflicto en el este de Ucrania, de acuerdo a las últimas estimaciones. El número de desplazados internos se cifra en 542.080 personas y otras 567.956 abandonaron el país.

El informe recoge los datos de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales 4.634 personas murieron (incluidos los tripulantes del MH17) y 10.243 resultaron heridos a raíz del conflicto en Ucrania.

A mediados de abril, Kiev lanzó una operación militar en el este de Ucrania contra los independentistas que no reconocen la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas.

El 9 de diciembre entró en vigencia un "régimen de silencio" en la región, lo que podría dar paso a una nueva reunión del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE) en Minsk. La fecha aún no se ha definido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала