En directo
    España
    URL corto
    34410
    Síguenos en

    La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha sido convocada de urgencia por el Gobierno del país ibérico para que explique las declaraciones del primer ministro Saadeddine El Othmani sobre el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    El funcionario afirmó en una entrevista a una cadena egipcia que dichas ciudades "son marroquíes como el Sáhara". Además, El Othmani destacó que el statu quo de Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos, y ha asegurado que esta situación podría cambiar, informan los medios locales.

    "Llegará el día en que reabramos el tema de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara", aseveró el primer ministro.  

    El Othmani declaró, sin embargo, que ahora no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español, puesto que la resolución del conflicto del Sáhara "es la prioridad absoluta". Por su parte, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha informado a la embajadora de Marruecos que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" del país ibérico.

    Esta declaración llega apenas varios días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, poco después la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, pidió respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África que fue colonia de España y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

    Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur, de Nuakchot.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

    Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto el fuego en la región.

    Etiquetas:
    colonialismo, colonias, conflicto, España, Sáhara Occidental, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook