En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BILBAO (Sputnik) — Entre el 6 y el 10% de las empresas españolas desaparecerá por problemas de liquidez a consecuencia de la pandemia del COVID, según un estudio del Banco de España.

    Esta es una de las principales conclusiones del informe El impacto de la crisis del COVID-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020: Evidencia basada en la central de balances del organismo supervisor, que calcula también que un 40,6% de las empresas españolas tienen problemas financieros en 2020, frente al 13,9% de 2019.

    "Las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno han sido notablemente eficaces para mitigar los riesgos de liquidez, si bien es cierto que a partir de ahora la presión sobre la solvencia empresarial constituye uno de los principales retos de las autoridades", advirtió el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce.

    Este análisis considera que las tensiones financieras serían más evidentes en el caso de las pymes y, sobre todo, en los sectores más afectados por la crisis, lo que Arce definió como industria de proximidad (hostelería, restauración y ocio, y vehículos de motor).

    De este modo, en la hostelería y restauración serán un 72,4% los negocios que tengan problemas de viabilidad por no poder atender sus deudas; un 64,6% en el caso de las empresas de vehículos de motor; un 41,6% en los transportes y almacenaje y un 42,4% en el comercio.

    Se estima que estas empresas inviables representan entre el 2% y el 4% del empleo total. El informe explica esta circunstancia por la menor vulnerabilidad en las empresas grandes, ya que absorben en mayor parte la creación de empleo.

    Etiquetas:
    economía, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook