En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó destinar una primera partida de 17 millones de euros a organismos internacionales dedicados a paliar la crisis migratoria de los refugiados venezolanos.

    "La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajarán con financiación española para proveer de asistencia básica a las personas desplazadas", informó el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez en un comunicado.

    Se trata del primer tramo de los 50 millones de euros que España se comprometió a aportar entre 2020 y 2021 durante la conferencia internacional de donantes que se celebró en mayo con la colaboración de la Unión Europea.

    A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España donará cinco millones de euros a la OIM, la misma cantidad al BID y siete millones a ACNUR.

    Estos organismos internacionales utilizarán los fondos españoles para proveer asistencia básica a los refugiados de Venezuela, reforzar las capacidades en los lugares de acogida y contribuir a la protección de los grupos más vulnerables.

    Según la cancillería española, la Cooperación Española aportó entre 2017 y 2019 un total de 20 millones de euros en respuesta humanitaria a la crisis en Venezuela.

    En 2019, el 42% de los fondos de la AECID se destinaron a la emergencia venezolana, que desde 2017 provocó el exilio de 5,5 millones de venezolanos.

    "La atención a la crisis migratoria venezolana es una prioridad para España", precisó el Ministerio de Exteriores, tras recordar que la conferencia de donantes de mayo consiguió recaudar más de 2.500 millones de euros.
    Etiquetas:
    refugiados, España, crisis migratoria, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook