En directo
    España
    URL corto
    1524
    Síguenos en

    El Gobierno destinará esta cantidad de dinero en 130 vehículos que controlen el movimiento en la frontera.

    El Gobierno de España comprará 130 vehículos de tipo todoterreno para la Policía de Marruecos. El objetivo, según el documento de la contratación, es ayudar al país vecino en el control fronterizo. Para eso se destinarán casi nueve millones de euros. El importe se realizará a cargo de fondos europeos e irá destinado al Ministerio de Interior marroquí. La noticia se produce en medio de una crisis migratoria en Canarias y ha suscitado protestas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    La licitación se ha publicado recientemente y registra la "contratación mixta de suministro en régimen de adquisición de 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos". Además, señala que la adquisición se produce "en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos". El total del importe es de 8.651.500 euros, impuestos incluidos.

    Son fondos europeos los que han costeado la ayuda. Se emplean a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). La FIIAP es una fundación pública ligada a la Cooperación Española que canaliza numerosos fondos europeos destinados a Iberoamérica y África. El Patronato de la fundación lo preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y, junto a ella, la ministra de Asuntos Exteriores y el de Justicia, varios secretarios de Estado de distintos departamentos y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños.

    ​Los ocho millones de euros para comprar coches a la Policía de Marruecos van a salir de los 1.800 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África. El contrato se adjudicará el mes que viene. Se produce en plena crisis migratoria de Canarias y en un momento de tensión en el Sáhara Occidental, con un bloqueo del paso y movimiento de blindados marroquíes, según asegura Mohammed Abdelaziz, periodista de la zona, a Sputnik.

    Una noticia que no ha gustado en España ni en el Sáhara Occidental. Allí se quejan de gastar dinero en una actuación casi bélica y que costaría unos 66.000 euros por cada habitante, según lo publicado por ECSaharaui. Tampoco ha ganado adeptos en la Policía Nacional y la Guardia Civil de España. Protestan por la falta de medios con la que cuentan, agudizada con la llegada incesante de pateras a las costas de Canarias, donde el sistema de acogida está desbordado.

    Cientos de los inmigrantes permanecen en el suelo sin condiciones higiénico-sanitarias ni de distancia adecuada para protegerse del COVID-19, según han denunciado las autoridades. Cruz Roja ha instalado campamentos improvisados y, según han recogido algunos medios, los propios policías han tenido que comprar recursos y acondicionarlos. La indignación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el abandono del Gobierno ante el problema de la inmigración irregular se suma a la indignación permanente por su endémica falta de medios.

    ​Además, los agentes han denunciado la falta de material como cascos o chalecos antibala y el estado de sus propios vehículos. Un usuario de la Guardia Civil ha mostrado una imagen del cuentakilómetros de su furgón "al iniciar el servicio". Marca 430.766 kilómetros. El agente comenta con ironía que la compra de 130 vehículos a la policía de Marruecos es "cosa de prioridades".

    Según ha recogido el diario Vozpopuli, Pablo Pérez —portavoz de Jupol, el sindicato mayoritario de ambos cuerpos de seguridad— ha lamentado la compra en medio de una situación que "está sobrepasando los límites". "Las jornadas son interminables y las medidas de seguridad las justas. Sorprende que frente a los pocos recursos con los que contamos Policía y Guardia Civil se dote a policía extranjera de este tipo de vehículos", ha recriminado.

    Etiquetas:
    Sáhara Occidental, fondos, dinero, guardia fronteriza, crisis fronteriza, fronteras, Gobierno de Marruecos, Marruecos, Armada de España, Policía de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook