En directo
    España
    URL corto
    0 47
    Síguenos en

    Será la primera reunión entre un presidente del Gobierno español y el sumo pontífice desde 2013. Aprovechando las buenas relaciones, el encuentro abordará temas como la reforma educativa en España, y leyes como la de memoria democrática y la de la eutanasia. También se espera que Sánchez invite a Francisco a visitar oficialmente España.

    El encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el papa Francisco tendrá lugar el 24 de octubre en el Palacio Apostólico Romano del Vaticano. El delicado momento por el que atraviesan las relaciones Iglesia-Estado en España podría marcar la agenda.

    Al clásico punto de fricción con motivo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la financiación de la Iglesia, según diversos medios cabría añadir el proyecto de ley sobre la eutanasia, las modificaciones a la del aborto, la ley (LOMLOE, ya en tramitación) de reforma educativa o la nueva ley de memoria democrática. El Foro Hispano-Italiano que se inicia el 19 de octubre brindará a su término la ocasión para la entrevista entre los dos líderes, pues Pedro Sánchez acudirá a Roma para clausurarlo junto con su homólogo italiano, Giuseppe Conte.

    Buenas relaciones con el Vaticano

    En el seno del Gobierno destacan la buena sintonía con la cúpula vaticana, informan medios digitales. También cabe señalar que la visita de Sánchez se producirá apenas un mes después de la efectuada por la nueva cúpula episcopal española, que quiere marcar una nueva etapa en la Iglesia del país.

    El Ejecutivo lleva sosteniendo en los últimos meses encuentros y reuniones tanto con los mandatarios eclesiásticos españoles como con los representantes vaticanos. La buena sintonía con Francisco se hizo más evidente luego de que Pedro Sánchez comentara positivamente en las redes sociales la tercera encíclica papal, Fratelli Tutti. El presidente español dijo entonces compartir con el Papa su exhortación a construir un mundo "más justo y solidario" y destacó su enfoque social. Y concluyó:

    "Gracias por alzar su voz en defensa de los más vulnerables y clamar contra los efectos del neoliberalismo y el populismo".

    Se da la circunstancia de que la vicepresidenta Carmen Calvo, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, aludió a tal encíclica durante una respuesta a la formación Vox. "Háganle caso en términos de sentimiento humano, aunque sea Fratelli Tutti, al Papa", dijo.

    Invitación a visitar España

    Si el Gobierno español finamente cursara de manera oficial la invitación y Francisco la aceptase, el país ibérico se convertiría en el primero al que viajaría el papa después de iniciada la pandemia. Con excepción de una visita a varias parroquias romanas y otra a Asís el 3 de octubre, el pontífice permanece en el Vaticano.

    Al parecer, Jorge Bergoglio tiene el deseo de realizar su primer viaje tras la pandemia a uno de los países en los que el COVID-19 ha causado mayor impacto: EEUU, Brasil, India, Italia o la propia España.

    India está descartada, dados sus diferentes credos religiosos. Por parte de los países americanos, ni Trump ni Bolsonaro han dado muestras de querer que Francisco les visite, y aparte ya les rindió visita al inicio de su pontificado. En cambio, España podría aprovechar la confluencia de otros dos factores: el 500º aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús e, incluso, la ampliación del Año Santo Jacobeo de 2021 a 2022 por la pandemia.

    Etiquetas:
    Ley de la Memoria Histórica (España), reforma educativa, ley del aborto, eutanasia, relaciones, Vaticano, Papa Francisco, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook