En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, anunció en una intervención en el Congreso de los Diputados que el Gobierno cambiará la actual Ley de Aborto para permitir que las menores de edad puedan interrumpir el embarazo sin precisar el consentimiento paterno.

    "Les anuncio la intención de este Gobierno de comenzar con los trabajos de modificación de la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo para la derogación de la reforma del año 2015, asegurando así que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos", explicó Montero en su comparecencia parlamentaria.

    La ministra avanzó así que el Ejecutivo pretende modificar la normativa, que ya alteró el Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2015.

    En concreto, la Ley suprimió la posibilidad de que las menores de edad de 16 y 17 años puedan prestar el consentimiento para abortar por sí solas, sin informar a sus progenitores.

    "Para la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de edad será preciso, además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad", recoge la modificación de 2015.

    "Nuestros cuerpos son nuestros y nosotras decidimos, así que pensamos que esta reforma legislativa es más que necesaria en este momento", afirmó Montero, tras reivindicar el "derecho a la interrupción del embarazo en condiciones de seguridad" para "todas las mujeres".

    La derogación que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluirá además medidas enfocadas a garantizar el "mejor acceso posible a la anticoncepción" con sus formas "más novedosas y efectivas".

    También reforzará el derecho a una educación sexual efectiva "como la mejor herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres y como vacuna contra las violencias machistas", añadió la ministra de Igualdad.

    "Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y reivindicamos una maternidad libremente decidida y, sobre todo, una vida sexual plena y libre", subrayó Montero. 
    Etiquetas:
    leyes, embarazo adolescente, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook