En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España informó del éxito de una operación dedicada a frustrar la importación ilegal de más de 4.000 fósiles de gran valor paleontológico procedentes de la región argentina de Río Negro.

    "Esta actuación ha impedido la importación de más de 4.000 piezas fósiles, entre ellas cinco huevos de dinosaurio que tendrían un valor de más de 150.000 euros en el mercado ilícito", comunicó el cuerpo policial a través de una nota de prensa.

    Según la información ofrecida por la Policía Nacional, el pasado mes de enero las autoridades argentinas comunicaron de la llegada al Puerto de Valencia de un contenedor sospechoso de contener patrimonio expoliado.

    ​Dicho contenedor fue examinado, pudiéndose comprobar que transportaba fósiles "de un altísimo valor" que estaban "dispuestos para la venta".

    En concreto, fueron encontrados "varios ejemplares de huevos de dinosaurio con un grado de conservación muy elevado" e incluso "un ejemplar completo de dinosaurio", además de otras piezas como muelas de caballos, que ayudaron a trazar el origen del material.

    Estas piezas se encontraban ocultas mediante la utilización de piedras de diferentes tamaños y colores para eludir los controles aduaneros, tratando de crear la imagen de que ninguna de ellas tenía valor arqueológico.

    Además, el contenedor albergaba múltiples animales amparados por el comercio internacional de especies protegidas.

    Dos personas han sido imputadas en Argentina como responsables de la exportación ilegal de restos fósiles del Museo de Río Negro.

    Toda la mercancía transportada en el contenedor se encuentra todavía en el Puerto de Valencia, aunque ya fue puesta a disposición de las autoridades argentinas para su repatriación.

    Etiquetas:
    Policía Nacional de España, fósiles, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook